Reportan caída de nieve en municipio de Honduras

Por: || || Hora: 4:25 p.m..
None-Reportan caída de nieve en municipio de Honduras
Internet

El ingreso de un frente frío al territorio hondureño, que deja bajas temperaturas, provocó la caída de nieve en el municipio de La Esperanza del departamento de Intibucá.

Los vecinos del lugar se mostraron asombrados al ver como los copos de escarcha cayeron desde el cielo en medio de un temporal sumamente helado.

De a poco los vehículos que estaban estacionados fueron arropados levemente por la escarcha blanquecina y la gente alarmada corría a tocar el hielo, pues consideran el fenómeno como algo insólito.

Según expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las bajas temperaturas se experimentarán con mayor intensidad en horas de la mañana y noche.

Sin embargo, pidieron precaución a los habitantes de  los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, ya que los oleajes se presentarán hasta seis pies.

[embed]https://twitter.com/AcColocho/status/823949860319752192[/embed]

Se estima que fenómeno natural permanecerá en el país de 24 a 36 horas.

El pasado 10 de febrero del 2016, se experimentó una pequeña simulación de nevada en la cerro El Pital, cerca de Ocotepeque, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales.

Ese lugar está ubicado en el sector fronterizo entre El Salvador y Honduras, donde se presentaron temperaturas bajo cero.

Frente frío afectará Guatemala

La actual temporada inició en noviembre de 2016, el primer albergue se habilitó el 21 de noviembre en Totonicapán y por el momento son 17 albergues activos, en donde se ha otorgado resguardo a 5 mil 562 personas en todo el país.

[caption id="attachment_405298" align="aligncenter" width="700"]Foto: Prensalibre.com Foto: Prensalibre.com[/caption]

Se prevé que la temporada fría concluya a inicios del mes de marzo.

A pesar de los efectos climáticos, el Insivumeh informó que el descenso en la temperatura y viento del norte son de características moderadas. La Cordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), agregó que continúa el ingreso de personas a los centros habilitados como albergues.

[embed]https://twitter.com/SamChun_PL/status/823925775829241856[/embed]

Durante el fin de semana, según la Conred, se otorgó refugio a 504 personas; el viernes 20 de enero ingresaron 176 personas, el sábado 161; y el pasado domingo se reportó el ingreso de 167 personas afectadas por el descenso de temperatura

La Conred informó que debido a estos efectos, se tiene preparada la asistencia humanitaria como frazadas y alimentos,para las personas que pernoctan en la calle.

Los cuerpos de socorro indicaron que también efectúan recorridos, para establecer que las personas que pernoctan en la vía pública no sufran consecuencias y si es necesario son trasladadas a los albergues.

tags: