Capturan al líder del cártel de Sinaloa en México

Por: || || Hora: 9:44 p.m..
None-Capturan al líder del cártel de Sinaloa en México
Internet

Las fuerzas federales de México, encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, detuvieron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los tres fundadores del cártel de Sinaloa, el pasado jueves 19 de enero en Cualicán.

Esparragoza Monzón es el responsable de coordinar la red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del cártel de Sinaloa.

Según investigaciones, "El Negro" invertía los recursos en la compra de inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Querétaro, donde presuntamente también mantenía actividades delictivas.

Esparragoza Monzón, de 45 años de edad, quien comenzó en el negocio del narcotráfico a los 20 años por influencia de su padre, fue detenido junto a su escolta, con un arma larga y dos cortas, equipos de telecomunicación, tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína. 

El narcotraficante es señalado como responsable de parte de la violencia fronteriza en las ciudades de Mexicali y Tijuana, en el noroeste de México.

En contexto 

En el corazón del bullicioso bajo Manhattan se encuentra uno de los penales federales más seguros de Estados Unidos, nuevo hogar del capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Guzmán, que se declaró no culpable el viernes de las acusaciones de que dirigía una de las redes de narcotráfico más grandes del mundo, puede contar con que lo alojen en una unidad especial dentro del Metropolitan Correctional Center, un edificio de 12 pisos donde esperaron su juicio presos de alto riesgo como John Gotti, jefe de la familia criminal Gambino, y varios excolaboradores de Osama bin Laden.

“Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento”, sólo superada por la prisión de súper máxima seguridad en Florence, Colorado, indicó Catherine Linaweaver, que fue alcaidesa del penal durante 15 meses antes de retirarse en 2014. “No hay ninguna otra división en la Oficina de Penales como la división de alta seguridad en Nueva York“.

tags: