A comer las 12 uvas para recibir el 2017

Comer doce uvas en la campanada de las 12 de la medianoche del 31 de diciembre, en la nochevieja al 1 de enero, supuestamente trae buena suerte. Muchos nicaragüenses tienen esta costumbre como ritual para recibir año nuevo.

Para esta especie de ritual se utilizan uvas frescas, explica doña Migdalia, propietaria de una gran negocio de frutas en el Mercado el Mayoreo, manifiesta que para estos últimos días del 2016 la venta se intensifica.

“Cada pueblo tiene su costumbre y pienso que hemos adquirido esa costumbre de comernos 12 uvas para la buena suerte, aquí tenemos hermosas uvas, racimos casi perfecto y están muy dulce, así que cada mes le va a salir muy dulce muy bueno, a los niños también les gusta las uvas y manzanas”, explicó doña Migdalia Gómez Sotelo.

Según la tradición, se cree que al comer las doce uvas al compas de las campanadas el año entrante será próspero, “yo pienso que también se debe a la costumbre porque el Señor Jesucristo nos dejó como símbolo el vino de uva, entonces la gente lo hace porque es el alimento favorito de Jesús, ahora hay que comer saludable, estamos comiendo mucha comida que no es, hacerse un batido de uvas y bananos, también mezclamos la manzana que es buena para el estómago, está muy de moda comer fruta, pienso que si a los niños le damos de comer fruta serán mas saludable”, dijo Gómez a Crónica TN8.

Doña Migdalia dice que aumentó la fuerza laboral para satisfacer la demanda de los nicaragüenses que buscan en estos días uvas, manzanas, piñas y bananos, “esta uva es peruana, pero también traemos de Estados Unidos y es muy dulce y todos aquí trabamos, aproximadamente hay 10 personas contratadas para descargar las cajas”, explicó.

Comer las doce uvas es una tradición que inició en España, pero se ha extendido a diferentes países Latinoamericanos, es una pequeña fruta con grandes beneficios, es rica en vitamina C y complejo B.