Ejército lanza plan de seguridad a cosecha cafetalera en Managua

Por: || || Hora: 12:48 p.m..
None-Ejército lanza plan de seguridad a cosecha cafetalera en Managua
Internet

Son 240 efectivos del Ejército de Nicaragua los que trabajarán a partir de este sábado en conjunto con la Policía Nacional, autoridades locales y productores para brindar resguardo y garantizar la seguridad de la cosecha cafetalera 2016-2017 del departamento de Managua.

"En total brindaremos seguridad a través de este plan a 450 fincas cafetaleras, en las que laboran unos 4,500 productores", dijo el Jefe de Infantería Mecanizada, General de Brigada Carlos Duarte Orozco.

Esta será la novena ocasión en que las autoridades desarrollan un plan especial de seguridad para la cosecha cafetalera, que en el caso de Managua abarca la zona rural de los distritos III y V, así como los municipios de El Crucero y Ticuantepe.

"En el caso de nuestro departamento esperamos una producción de unos 34 mil quintales del grano de oro", expresó Carlos Cuadra, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Managua.

"Desde que está este plan no hemos escuchado de más robos en nuestra zona", comento el productor de El Crucero, Pablo Silva.

"Agradecemos la protección y seguridad que nos brinda el Ejército y la Policía Nacional", dijo el ticuantepeño Evelio López.

Para que esta cosecha sea un éxito las autoridades de los gobiernos municipales también trabajan intensamente. En el caso de El Crucero fueron reparados 120 kilómetros de caminos productivos.

"Para garantizar un tiempo exitoso que traiga prosperidad económica a los productores y a quienes trabajan recolectando café", puntualizó la alcaldesa Solieth Marenco.

Para esta cosecha que se extiende de noviembre 2016 a febrero de 2017, a nivel nacional se espera una producción de 2.3 millones de quintales del grano de oro.

Previo al acto de inauguración se realizó una reunión entre autoridades y productores en que expusieron sus inquietudes en torno al plan de protección de la cosecha cafetalera, rubro que es uno de los principales de la economía del país.

tags: