Irak batalla para combatir brote de polio

Equipos de médicos con batas blancas y guantes recorren nuevamente las calles de numerosas partes de Irak en una campaña de vacunación contra la poliomielitis, tras lo cual marcan las casas de los vacunados en un esfuerzo contra el resurgimiento del virus, que una vez más se ha aprovechado de la inestabilidad en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Irak libre de polio en 1990, justo antes que Saddam Hussein invadiera Kuwait. El virus reapareció y los esfuerzos de las autoridades de salud llevaron a que último caso detectado fuese en 2000, hasta que un niño de seis meses lo contrajo en marzo en un barrio del norte de Bagdad.

Con la enfermedad de regreso en la vecina Siria, afectada por una fuerte guerra civil, el brote en Irak es un preocupante recordatorio de los cercanos vínculos entre los barrios plagados de violencia y los retos que enfrenta el debilitado sector de salud pública en Irak 11 años después de la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Hussein.

«Como si estuviéramos viviendo la vida sin problemas para tener ahora este asunto de la polio», dijo furioso Mustafá Salim, un policía y padre de dos niños recientemente vacunados en el barrio Ciudad Sadr en el este de Bagdad. «Ahora tengo otra cosa de que preocuparme, además de la seguridad y el futuro de mis hijos», dijo.

«Con la guerra en Siria y los problemas políticos y de seguridad en Irak, temo que nos atacarán más enfermedades junto con los bombazos diarios», acotó.La poliomielitis sigue siendo endémica en tres países —Afganistán, Nigeria y Pakistán_, pero se propaga en condiciones insalubres exacerbadas frecuentemente por guerra. Es altamente infecciosa y normalmente ataca a niños menores de 5 años.

La enfermedad ataca el sistema nervioso central y puede ocasionar parálisis, atrofia muscular, deformación y en algunos casos la muerte.Varias organizaciones internacionales ayudaron a Irak en los años 90 a administrar vacunas compradas con fondos del programa de petróleo por alimentos de la ONU. Después de la invasión en 2003, funcionarios de salud comenzaron nuevamente la campaña de vacunación, pero muchas veces se vieron obstaculizados de ingresar a barrios debido a las feroces luchas sectarias.

Ahora han comenzado de nuevo los enfrentamientos en Irak, lo que se ha combinado con la llegada masiva de sirios que huyen de la guerra civil en su país. xámenes de laboratorio mostraron que el virus detectado en el nuevo caso de polio en Irak es de una cepa parecida a la identificada en Siria, según la OMS.

La UNICEF, la rama de la ONU encargada de la atención a niños, dijo que la polio ha ocasionado parálisis en al menos a 18 niños en la provincia de Deir el Zour, Siria, junto a la frontera con Irak.El Ministerio de Salud de Irak, con respaldo de la UNICEF y la OMS, lanzó esta semana una nueva campaña de vacunación contra la poliomielitis que tiene por fin llega a los 5,6 millones de 5 años y menores del país.

Las autoridades han patrocinado además una campaña de anuncios por radio y televisión, así como enviado mensajes de texto advirtiendo sobre los peligros de la enfermedad.

BAGDAD (AP)