Ocupantes del Parlamento taiwanés abandonan el edificio

Los manifestantes que ocupan el Parlamento de Taiwán desde hace tres semanas en protesta por un acuerdo de libre comercio con China abandonaron el edificio el jueves por la noche, cumpliendo así con su promesa.

Los ocupantes, en su mayoría estudiantes, dejaron el edificio en el que se habían atrincherado desde el 18 marzo.Los manifestantes reclaman que un acuerdo comercial con China sobre los servicios se suspenda hasta la adopción de una ley que permita controlar la aplicación de este tipo de tratados con Pekín.

El domingo, el presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, miembro del partido en el poder del Kuomintang, fue a reunirse con ellos y se comprometió a no presidir nuevos debates acerca del acuerdo sobre los servicios hasta que no se vote la ley reclamada por los protestatarios.Los estudiantes consideraron el anuncio un gesto de «buena voluntad» y accedieron entonces a abandonar el Parlamento el jueves por la noche.

Pero los manifestantes aseguraron que volverán a tomar el parlamento si las promesas no se cumplen.El tratado sobre servicios con China, primer socio comercial de la isla, forma parte del acuerdo marco entre los dos países de cooperación económica firmado en 2010.

A mediados de marzo dio un paso legislativo al ser validado en comisión.El texto prevé la apertura a las empresas taiwanesas de 80 sectores de servicios en China y de 64 sectores taiwaneses a las empresas chinas.

TAIPÉI, (AFP)