Hallan la primera entrevista televisada de Nelson Mandela

La Fundación Nelson Mandela reveló el jueves el hallazgo de la primera entrevista televisada del héroe de la lucha anti-apartheid, una corta pieza realizada por la televisión pública holandesa durante su juicio por traición a finales de los años 50.

Se trata de una entrevista de 24 segundos en blanco y negro que muestra a un joven Nelson Mandela en algún momento del juicio en Pretoria, que se alargó de 1956 a 1961. 

El abogado y activista aparece en el exterior de la sinagoga que servía de tribunal, en traje y luciendo una corta barba, explicando los propósitos del Congreso Nacional Africano (ANC) que lideraba para intentar acabar con el régimen del apartheid.

«Desde el principio, el Congreso Nacional Africano se pone como tarea luchar contra la supremacía blanca», explica, con su distintivo tono calmado.

«Siempre hemos visto como negativo que un grupo racial domine otro grupo racial. El Congreso Nacional Africano  ha luchado, sin dudarlo, contra toda forma de discriminación racial, y así seguiremos hasta lograr la libertad».

Hasta ahora se creía que la primera entrevista databa de mayo de 1961, cuando el periodista británico Brian Widlake interrogó al joven abogado y activista, que acababa de entrar en la clandestinidad y era buscado por la policía. 

«Estamos muy contentos de tener este documento histórico que, creemos, es la primera entrevista televisada de Nelson Mandela» conocida a día de hoy, declaró Sello Hatang, responsable de la Fundación Mandela.

Tras 27 años pasados en prisión, Nelson Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica, acabando oficialmente con el apartheid. Premio Nobel de la Paz, murió en 2013 a los 95 años.