Ocotal: Ceremonia del Cirio

La fiesta católica continua en la ciudad de Ocotal, donde el pueblo conmemora a la Patrona Virgen de la Asunción que por primera vez es cargada en hombros por los fieles creyentes impregnados de sentimientos religiosos muy fuertes arraigados por la devoción y respeto que tributan a la virgen rindiéndole honores y tributos.

Saliendo en procesión desde la casa de la niña Minita Ponce, en el barrio Monseñor Madrigal, el pueblo mariano encabezado por las autoridades municipales y de la Iglesia Católica caminan hasta el arco de frutas y perecederos varias cuadras al norte de la ciudad hasta la esquina de doña Lucilita Izabá para participar de la Ceremonia del Cirio.

ocotal, ceremonia, celebracion, virgen, religion, fe, iglesia, catiolisismo, noticias, nicaragua,
Foto: Erika Monge/TN8

Este año la imagen de la Señora de la Asunción no fue llevada en carroza como se hacía tradicionalmente, sino un anda de cuatro metros, cargada en hombros de mujeres y hombres que sienten latir en su corazón el amor a la virgen, “es una nueva experiencia que nos llena de satisfacción con la disposición de la iglesia y el honor que representa cargar a la madre de Dios”, dijo Yadira Navarrete de la congregación católica local.

ocotal, ceremonia, celebracion, virgen, religion, fe, iglesia, catiolisismo, noticias, nicaragua,
Foto: Erika Monge/TN8

El Presbítero Freddy López Hernández, manifestó que la celebración es motivo de alegría para los creyentes católicos “porque la Virgen nos enseña amar a Jesús y a ser más hermanos para superar toda división y vivir con alegría como es el deseo de Dios”.

ocotal, ceremonia, celebracion, virgen, religion, fe, iglesia, catiolisismo, noticias, nicaragua,
Foto: Erika Monge/TN8

El párroco de la Iglesia católica “Señora de la Asunción”, dijo que la Ceremonia del Cirio significa “la luz de Cristo, luz que nunca se apaga y vence las tinieblas, es luz que va en nuestros corazones”, recalcó.

Dijo que siempre se hacen acompañar por las autoridades municipales, porque deben ser los primeros motivadores “a que la civilización del amor sea vivida en toda la ciudad y pueblos del mundo”. Destacó que las actividades en celebración a la virgen se han desarrollado con mucha participación en orden, tranquilidad y con mucho fervor mariano del pueblo católico de Ocotal “orgulloso de su Patrona”.

Por su parte la alcaldesa de la ciudad Xiomara Tercero, dijo que es notorio el crecimiento del fervor mariano “…y como autoridades nuestro mensaje es de reconciliación, de paz, de tranquilidad encaminada hacia el crecimiento de la fe y la esperanza como mejor deseo de nuestro gobierno”.

Durante la Ceremonia el padre Freddy López Hernández, hizo entrega a la alcaldesa de la ciudad de una medalla. En tanto que el líder de la iglesia recibió de manos de la alcaldesa el Cirio de la luz, de la libertad, de la paz y la tranquilidad.

Posteriormente la imagen fue llevada a la Parroquia donde se desarrolló una eucaristía vespertina