Policía Nacional ejecuta plan «Barrio Libre de Adicciones»

28 tomadores consuetudinarios fueron retenidos por la Policía Nacional en distintos puntos de la ciudad de Ocotal, y fueron conducidos a la delegación policial en calidad de retenidos para recibir atención integral

Los bebedores recibieran el apoyo de las Iglesia evangélica y católica, Alcohólicos Anónimos, Ministerio de Salud y la familia de los tomadores, con el fin de que puedan reinsertarse a la sociedad.

El comisionado, Javier Martínez, segundo jefe policial en el departamento de Nueva Segovia, dijo que el plan es de carácter permanente y es parte del resultado de las asambleas de reflexión con la comunidad donde los ciudadanos demandan mayor seguridad en las calles.

“La población se queja que en las esquinas se mantienen los grupos de tomadores, piden dinero a todo el que va pasando y eso genera inseguridad”, dijo Martínez. Agregó que “ellos- los tomadores – asumen un compromiso voluntario y depende de ellos cambiar para su bien y el de la familia.”

ocotal, policia, tomadores, consuetudinarios, retenidos, atencion, integral, salir, adicciones, familia,
Foto: Erika Monge/TN8

La autoridad policial mencionó que durante 72 horas los 28 ciudadanos fueron desalcoholizados, aseados, alimentados y se les impartieron charlas psicológicas y espiritual. “Estas son personas que tienen problemas de alcoholismo y el respaldado sus familias para que puedan salir de esta situación  con el cambio de conducta personal y dejar las adicciones al alcohol y las drogas”, enfatizó.

“Yo pienso pararme duro y salir de este problema”, dijo cabizbajo, quizás por la pena, Edwin Stiguar Acuña, quien ha sido levantado por la autoridad policial en dos ocasiones. Asegura que ahora piensa luchar por su esposa y sus hijos, de 13 y 8 años, “voy a ponerme las pilas porque no sé si los he perdido y si me volverán a creer” resintió.

Como testimonio mencionó que la vida del alcohólico es triste porque se enfrenta a muchas cosas desagradables en las calles, “porque camina sucio, hediondo y termina tirado en el suelo, con hambre, enfermo y siendo vergüenza para la familia.”

Respecto al plan ejecutado por la Policía Nacional lo valoró de excelente, “porque es un bien para nosotros y un favor para que podamos recapacitar y salir de esto. Hoy tenemos una oportunidad gracias al Gobierno y la Policía

ocotal, policia, tomadores, consuetudinarios, retenidos, atencion, integral, salir, adicciones, familia,
Foto: Erika Monge/TN8

Después de las 72 horas, finalmente estos ciudadanos fueron entregados a sus familiares con un compromiso verbal asumido ante las autoridades y sus familias.