Encuentro entre artesanos de bambú en Nicaragua

Con el lema «Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú» se reunieron artesanos de Río San Juan y Zelaya Central para intercambiar conocimientos. Los participantes realizaron diferentes artesanías con el objetivo de que en un futuro haya demanda sobre lo aprendido.

Luz Marina Jiménez, delegada del MEFCCA, manifestó en sus palabras centrales que esta actividad se realizó con protagonistas de Río San Juan y Zelaya Central con el objetivo que nuestros artesanos intercambiaran conocimientos y gracias a la cooperación de parte de China Taiwán, estuvieron por tres meses brindando clases para que los protagonistas aprendieran a realizar diferentes detalles elaborados a base de bambú, planta que existe en la zona central del país.

  • Canasta básica mantiene su precio en los mercados

«En donde creemos que con esa oportunidad que nuestro Gobierno de la república está brindando de qué aprender y exponer nuestros artículos en las diferentes ferias, esto vendrá a mejorar sus bolsillos y aportarán a la economía de Nicaragua» detalló.

Un protagonista de Río San Juan manifestó que se sentía muy contento por haber sido parte de estos encuentros, indicando que con la materia prima como es el bambú se pueden hacer muchas cosas, «ademas nos genera más empleos y (podemos) ampliar conocimientos. Podemos embellecer centros turísticos y restaurantes» dijo.

Maynor Suárez, otro protagonista, manifestó que aprendió a realizar tejidos y hacer tapa luz para lámparas, por lo que buscará cómo ampliar sus conocimientos y hacer muebles a base de bambú para mejorar sus ingresos.

nicaragua, bambu, proyecto, china taiwan, artesanias, muebles, planta, janeth, oporta, tn8,
Foto: Janeth Oporta/TN8

Un docente procedente de Guatemala, de nombre Vicente Galeano, dijo que fue contratado a través de la cooperación por lo que siente que la capacitación relacionada a artesanías y muebles a base de bambú fue todo un éxito, quien detalló que los diseños fueron renovados a través del tejido, quien recomendó hacer uso de la materia prima ya que el bambú es amigable con el ambiente. Al mismo tiempo dijo que hay que cultivar más plantas, para que después se le saque provecho. Dentro de lo aprendido se elaboraron sillas mecedoras, o dormilonas, tapa luz, canastas tejidas, entre otros detalles.

Mikel Zent, gerente del proyecto del bambú, a través de la embajada de China Taiwán manifestó que el objetivo es promover el uso de esta planta para los diferentes muebles y detalles que se pueden hacer a base de la misma. También señaló que el proyecto incluye otros departamento de Nicaragua.

Añadió que se sentía muy satisfecho con el Gobierno y los protagonistas ya que pusieron de su parte para obtener mejor conocimiento.

El proyecto que estará en el país por cinco años incluye mejoramiento de cultivo, variedad de artesanías, industria y construcción, además de la introducción de variedad de semillas en donde ya cuentan con un vivero en el departamento de Masaya. Al mismo tiempo recomendó aumentar las plantas de bambú.

Al final los protagonistas manifestaron el agradecimiento al Gobierno y a la buena coordinación con el país de China, los que a partir de la fecha estarán ocupando espacio en las ferias que se promueven a nivel nacional y departamental.

nicaragua, bambu, proyecto, china taiwan, artesanias, muebles, planta, janeth, oporta, tn8,
Foto: Janeth Oporta/TN8