Nicaragua entre los primeros lugares para invertir en energía limpia

Las economías de América Latina se están convirtiendo en un importante foco de inversión en energías renovables. En este sentido Nicaragua, es el tercer país de América Latina que más invierte en términos de inversiones a renovables según el más reciente informe Climascopio 2013.

Este 29 de octubre en Managua tendrá lugar el lanzamiento en Centroamérica del Reporte Climascopio 2013, durante la conferencia Oportunidades de Inversión en Energía Limpia en Centroamérica. Este evento será organizado por el Fondo de Inversión Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg New Energy Finance, junto con PRONicaragua y el apoyo del Servicio de Delegados Comerciales de Canadá.

El evento contará con un programa de conferencias con la participación de expertos del sector público y privado. Además, ofrecerá la oportunidad de sostener reuniones de negocio con proveedores de energía limpia, desarrolladores y financiadores de Nicaragua y la región. Este evento reunirá a líderes políticos, instituciones multilaterales, compañías de energía privadas, proveedores y fuentes de financiamiento.

En 2012, el 36% de toda la energía que generó Nicaragua procedió de fuentes renovables, y el país obtuvo inversiones en esa área por US$292 millones, de los que el 94% se colocaron en fuentes eólicas.

El 6% del dinero movilizado el pasado año para financiar proyectos a escala global fue a la región, sobre un total de 268.700 millones de dólares destinados a las denominadas energías limpias.

Según Greg Watson, del Banco Interamericano de Desarrollo, esta tendencia es alimentada «el rápido descenso de los costos y el mejor clima de inversión lo hacen un mercado interesante y asequible».

Periodista: Grethel de la llana