Armenia: Enfrentamientos entre policías y manifestantes

Se incrementaron el miércoles las tensiones en la capital armenia luego de que manifestantes tuvieron una confrontación con la policía cerca de un cuartel policiaco en el que hombres armados han retenido a rehenes durante cuatro días y los manifestantes han levantado barricadas en una avenida cercana.

El cuartel policiaco en el vecindario de Erebuni, en la capital Ereván, fue tomado la mañana del domingo por un grupo de hombres armados que busca la liberación de un líder de oposición que fue arrestado en junio bajo cargos de posesión de armas ilegales. Los investigadores aseguran que él y sus seguidores planeaban tomar edificios del gobierno.

Un coronel de la policía falleció durante el ataque y otros cuatro agentes resultaron heridos. Otros cinco permanecen como rehenes, incluyendo a un subjefe de la policía de la ciudad.

La figura central en medio de las tensiones, Jirair Sefilian, es líder del grupo de oposición Parlamento Fundador, que desde hace tiempo ha exhortado a los armenios a tomar las calles para obligar a que el gobierno de la antigua república soviética deje el poder.

El miércoles, los manifestantes a favor de la agrupación intentaron atravesar las líneas policiacas y aventaron piedras y otros objetos a los agentes. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Samvel Hovhannisyan, otro subjefe de la policía de Ereván, dijo que varios de sus agentes resultaron heridos pero no especificó una cifra.

Los manifestantes luego levantaron barricadas con contenedores de basura, refrigeradores en desuso y otros objetos sobre la avenida Tigran Mets, que va desde la plaza central de la capital y pasa cerca de la estación policiaca.

Los esfuerzos por calmar a los manifestantes, incluyendo una visita al lugar de un alto funcionario de la Iglesia Apostólica Armenia, tuvieron poco efecto.

Nikol Panishian, miembro de oposición en el parlamento y que ha intentado mediar entre los hombres armados y las autoridades, exhortó a los manifestantes a mantener la calma y a permanecer en el lugar.

«A la policía no se le debería aventar una sola piedra. Los policías son nuestros hermanos», le dijo a la multitud.

El miércoles se sepultó al coronel de la policía que murió durante el asalto del domingo. Panishian dijo que los hombres armados que están encuartelados en la estación de policía permitieron que los rehenes realizaran disparos con un arma como una despedida simbólica.