Guatemala: Lo acusan por desmembramiento de joven

Un adolescente de 15 años fue detenido este miércoles en la 15 calle A 8-16, colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, departamento de Guatemala, durante allanamientos en busca de pandilleros que habrían participado en el desmembramiento de la joven Darlin Brigitte Maric Morales, 19.

Con allanamientos en Mixco, la Policía Nacional Civil buscan a responsables de matar a dos mujeres y dejar los restos de una de ellas frente a la casa del Alcalde de ese municipio, Neto Bran.

El 4 de marzo de este año, los restos de Maric Morales fueron localizados adentro de bolsas plásticas en el bulevar El Caminero, en la zona 7 del mismo municipio, en el ingreso a la colonia donde vive el alcalde.

Las diligencias de este miércoles incluyen pruebas de luminol en al 13 Avenida B 13-85, de la misma colonia y se espera capturar a más personas.

Durante los allanamientos, el agente Fredy Muñoz, investigador de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala, fue golpeado en el rostro, por un adolescentes que se resistía a ser detenido.

Según información de la Policía Nacional Civil, el 7 de marzo, tres días después del macabro hallazgo, fueron detenidos Julio Cesar Velásquez Monzón, 22; Kimberly Ramírez García, 20 y Jonathan Alexander García Muj, 18.

La colaboración de uno de los detenidos permitió ubicar la casa en la que habría sido descuartizada la joven y las viviendas de otros implicados en el crimen.

El 9 de marzo fue detenido otro hombre, señalado por participar en el crimen contra Maric Morales y un hombre, cuyos restos fueron abandonados frente a la Municipalidad de Mixco.

El 3 de marzo, una cámara captó el momento en que, desde un taxi, un hombre lanza una bolsa frente al edificio de la comuna. Horas después el Ministerio Público informó que dentro de la bolsa había una cabeza una con un mensaje dirigido a Bran.

El mensaje le exigía al alcalde desistir de poner en marcha el nuevo sistema de transporte en el municipio.

A los capturados, además del crimen contra Maric Morales, se les sindica por la muerte de Delia Granados, 35, en Santa Catarina Pinula. Hechos que tendrían que ver con sus vínculos con pandilleros, pues a las dos mujeres las utilizaban para cobrar extorsiones y amenazar a víctimas, según investigaciones.