Gobierno de Nicaragua atiende a familias afectadas por lluvias

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, hizo un recuento este lunes sobre las calamidades vividas en Matagalpa, norte de Nicaragua y El Rama, municipalidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS, a consecuencia de las lluvias de este fin de semana.

En Matagalpa por la crecida del río se evacuaron familias y se registran afectaciones en los cultivos de las comunidades aledañas a la fuente de agua. Autoridades ayudan a coordinar sobretodo la prevención y evacuación de las familias.

El Gobierno de Nicaragua declaró Alerta Roja protectora para salvaguardar vidas, destacando Rosario Murillo que no hay desgracias que lamentar. 

En El Rama se registra la mayor crecida de los últimos años subiendo el caudal del río Escondido a 8.98 mts encontrándose en estos momentos en 6.10 mts por lo que va en descenso afortunadamente.

Nueve municipios del Caribe Norte, Caribe Sur y Zelaya Central sufrieron los estragos de las lluvias, más de mil familias en distintos niveles de afectación fueron evacuadas, hay 23 albergues activos, 81 casas solidarias albergando a familias, dos escuelas y un centro de salud anegados. 

La Alcaldía de El Rama y Matagalpa atienden la alimentación de los y las damnificadas. 

Las autoridades han realizado visitas a cinco comunidades aldeañas al río Escondido en las cuales habitan más de 60 familias y donde se perdieron al menos 60 manzanas de cultivos. El gobierno espera reponer en ambos sitios las pérdidas de alimentos en cultivación. 

El reporte sismológico arroja para las últimas horas 17 sismos en fallamiento local, 16 en Puerto Morazán y uno al norte de El Sauce, León, más 7 en las costas del Pacífico. 

El INETER reporta el ingreso de la onda tropical número 12 por lo que se esperan lluvias entre ligeras y moderadas para las próximas horas. Managua cuenta con una temperatura de 29 grados mientras que 33 se pronostica para Occidente.

El Ministerio de Salud, MINSA, acumula 28 muestras positivas más de virus zika, entre estas, 15 en embarazadas para un compilado de 455 casos hasta la fecha.

El Gobierno de Nicaragua agradeció las gestiones y efectividad de la Policía Nacional y el MINSA para dar con el paradero del menor que había sido raptado del hospital Alemán Nicaragüense de Managua un día después de haber nacido.

Autoridades de salud tras una revisión médica encontraron en el infante desnutrición, anemia y afectación pulmonar por lo que se le brinda la asistencia necesaria.

Murillo espera que el caso ahora sea abordado por el Ministerio Público para la condena de las personas implicadas.

El Gobierno de Nicaragua espera entregar más de 3 mil bonos del programa Hambre Cero en celebración al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Asimismo se pronostica la Feria de la Alegría este fin de semana en todos los barrios y comunidades del país en saludo a la fecha.

Para finalizar Murillo mencionó la restitución de derechos a 280 habitantes del barrio 11 de Enero y a las 105 familias de la comunidad Venezuela en El Viejo, Chinandega, quienes estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, con el gobierno de Nicaragua