Nicaragua lista para conmemorar repliegue táctico a Masaya

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, invitó este viernes a los y las nicaragüenses a caminar una vez más para juntos recordar una epopeya histórica vivida en Nicaragua. El repliegue táctico sale a Masaya de la Plaza de Las Victorias a eso de las 04:00 PM.  

Este recorrido marca un paso firme y comprometido para la lucha contra la pobreza en todas partes de Nicaragua, dijo Murillo.

Rosario Murillo hizo énfasis en que espera les vaya muy bien a los y las vendedoras que esta tarde festiva de conmemoración y compromiso con las nuevas victorias, ofrecerán sus productos a los y las caminantes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, registra un leve incremento en la actividad del volcán San Cristóbal. Asimismo 4 sismos en territorio nacional, tres en fallamiento local y uno en las costas.

Reporta el ingreso de la onda tropical número 11 por lo que se espera que el repliegue sea un recorrido con agua bendita, lluvia por la cual se debe agradecer a Dios por la prosperidad que nos trae sugirió la coordinadora. 

El Ministerio de Salud, MINSA, informa que 11 muestras resultaron positivas a virus zika entre estas, seis mujeres embarazadas. 

Esta semana se realizará la inauguración de la segunda etapa de la casa materna del municipio de Boaco. Autoridades de salud también ejecutan congresos sobre prevención de cáncer cérvicouterino en distintos puntos del país.

A su vez, encuentros para evitar la propagación de la rabia destacando que no solo los perros pueden transmitir esta enfermedad, así como medidas de prevención a tomar y desarrollo de planes preventivos en comunidades.

El MINSA suma a sus informaciones la muerte de ganado en el municipio de El Jícaro, San Nicolás, departamento de Estelí. Los productores afectados son acompañados por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, para las debidas investigaciones de este fenómeno de causas aún desconocidas.

El Parque Nacional de Ferias anuncia para este fin de semana la Fritanga en Alegría y Buena Esperanza.

Para finalizar Rosario Murillo informó que el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, extendió sus condolencias al doctor Keith Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, por el sensible fallecimiento de Patrick Manning, ex primer ministro de esta hermana nación.