Panamá: Aumenta a 23 los muertos por AH1N1

El número de muertos por el virus Influenza AH1N1 aumentó a 23, tras una defunción reportada en las últimas 48 horas, según anunció la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación.

La víctima era una mujer de 31 años, residente en el área de Panamá Oeste y padecía de una enfermedad crónica. Las personas más afectadas siguen siendo los adultos mayores.

Itza Barahona de Mosca, informó que el número total acumulado de casos que han requerido hospitalización son 824, de los cuales 375 pacientes ya fueron dados de alta. Indicó además, que 278 pacientes permanecen hospitalizados, 30 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Un total de 159 instalaciones de salud en todo el país serán habilitadas para la jornada de vacunación que se realizará este fin de semana,  de estas 131 son los centros y policentros del Ministerio de salud y las 28 restantes policlínicas de la CSS.

El Ministerio de Salud informó que los horarios de vacunación a la población durante este fin de semana serán: sábado 18 de junio de las 12:00 mediodía empieza la jornada y concluye a las 6:00 de la tarde; mientras que el domingo 19 de junio inicia a las 8:00 am y termina a la 1:00 pm.

Durante esta  jornada de vacunación más de mil 500 funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Policía Nacional y estudiantes del último año de Medicina y de Enfermería de la Universidad de Panamá estarán prestando apoyo logístico, así como de la Universidad Latina.

El Minsa indicó que ha coordinado con del Ministerio de Educación la vacunación para grupos vulnerables del área escolar, que según datos suministrados, ronda los 850 mil.  La funcionaria indicó que solo se realizará en las escuelas que cuenten con preescolar, iniciando en el área metropolitana, San Miguelito y Panamá Oeste, las más afectadas.

El Meduca apoyará con la contratación para la vacunación y de acuerdo a los funcionarios, este lunes llega la segunda remesa de vacunas.  

El Minsa pide a la ciudadanía colaborar con las medidas de prevención: 

Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).

Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica.

Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.