Avalancha de valluna sepulta a mineros artesanales en Bonanza

Más de 15 toneladas de lodo y agua sepultaron a dos mineros artesanales en la mina La Cleopatra, en la comunidad Vesubio, en Bonanza, las víctimas sobrevivieron, pero resultaron con fracturas y golpes en todo el cuerpo, sin embargo, se encuentran estables.

El derrumbe fue provocado por la vulnerabilidad que las lluvias han provocado en la zona.

“Nosotros escuchamos un estruendo y fue el montón de valluna que sepulto a mis compañeros ellos se encontraban en el tope empacando broza afortunadamente entre todos logramos sacar a los muchachos y no pasó a más, ellos están bien resultaron con una fractura en el brazo pero está estable”, mencionó vía telefónica Juan Ramón Lira, testigo.

Los dos mineros artesanales fueron rescatados por sus mismos compañeros. Estos quedaron soterrados a 75 pies de profundidad y fueron identificados como Daniel Jonas Taylor, de 31 años, quien presentó una fractura en el brazo derecho; y Elibardo Jonas Thomas, de 35 años, que tiene golpes y excoriaciones en diferentes parte del cuerpo.

Las autoridades del municipio de Bonanza hasta el momento no sean referido al caso.

La mina La Cleopatra fue declarada de alto riesgo para actividades de minería por la Comisión Municipal de la Minería Artesanal de Bonanza.

bonanza, lodo, agua, sepultaron, mineros, artesanales, rescatados, compañeros, golpes, cuerpo,
Foto: Luis Reyes/TN8
Fuertes lluvias dejan serias afectaciones

Prolongados cortes de energía y un derrumbe en la mina La Cleopatra, ubicada en el Cerro Pelón, en Bonanza, Caribe Norte, con saldo de personas lesionadas son parte de las afectaciones ocasionadas por las persistentes lluvias arrojadas por la onda tropical número tres.

El mayor, Julio Díaz Romero, jefe de la Defensa Civil en la zona, informó que tienen reporte de lluvias en el Naranjo, ubicado entre Waslala y Siuna, acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas. En otros municipios se reportan brisas ligeras y amenazas de lluvias.

En el Triángulo Minero, Mulukukú, Prinzapolka y comunidades de Sahsa que están conectadas al Sistema de Transmisión Eléctrica Nacional, el servicio se ha visto afectado en las últimas horas debido a las fuertes rachas de vientos que han provocado problemas en el circuito eléctrico.

Funcionarios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en Siuna explicaron que el viento ocasionó problemas en el circuito. Las lluvias también provocaron la crecida de ríos.