Temporal de lluvias en Europa deja 11 muertos y provoca inundaciones

Francia y Alemania son los países más afectados. Se pronostican fuertes lluvias para el fin de semana.

Los temporales de lluvias que afectan Europa en los últimos días han provocado que el río Sena, en Francia, creciera hasta superar los 6 metros de su nivel de referencia, mientras que en varias regiones alemanas han causado al menos 11 muertes y 3 personas desaparecidas, además de daños multimillonarios.

En París, el museo del Louvre fue cerrado para proteger sus obras. El Sena que atraviesa la capital francesa se espera que crezca aún más. Se trata de su mayor crecida en tres décadas.

París se vio obligada a suspender la línea de trenes que corre paralela al río, y a alertar a la gente que no se acerque a las zonas cercanas al cauce.

«Se tratará más bien de un estancamiento que de un máximo, pues este alto nivel permanecerá relativamente estable durante todo el fin de semana antes de iniciar la decrecida», informó el ministerio en un comunicado.

Tras el cierre del Louvre, las autoridades también decidieron por las mismas razones cerrar el museo de Orsay, situado también a orillas del Sena. El centro de exposiciones del Grand Palais y el Palais de la Découverte tampoco abrirán al público por un tiempo indefinido.

El servicio meteorológico de Francia dio varias alertas por inundación en dos departamentos de la región de París: Loiret y Seine-et-Marne. Ocho provincias más, incluyendo tres en la frontera con Alemania, enfrentan también riesgo de anegarse.