Gobierno realiza Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias

Con  invitados de México, Guatemala y Costa Rica, Nicaragua fue sede del Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias, con énfasis en la prevención para el bienestar del pueblo.

Mark Cohen, Neumólogo de Guatemala refirió que este congreso es importante, porque en Centroamérica como en el mundo las enfermedades respiratorias están creciendo y es una de las causas de alta mortalidad y morbilidad, que significa  que nos enfermamos, aunque no tengamos que ir al hospital, pero si padecemos de muchas enfermedades respiratorias, incluyendo infecciones o enfermedades crónicas de la salud pulmonar que son las más frecuentes en todo el mundo, incluyendo asmas en niños, número uno de enfermedad causada por alergias y luego en adultos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ya sea por el cigarro o por el humo de la leña¨.

Destacó la prevención es la mejor medicina que tenemos en todo el mundo, y cree muy oportuno el trabajo que se viene ejecutando en Nicaragua con la parte de la vacunación que  está teniendo una cobertura casi del 100% para influenza y neumococo.  Con la vacunación se previene muchas enfermedades infecciosas, y los problemas crónicos se pueden prevenir con menos exposición al humo de cigarrillo y leña.

El especialista añadió que hay un crecimiento en estas enfermedades y se debe a los cambios en el clima provocando mas enfermedades alérgicas.

¨Atraer más enfermedades alérgicas, que son crónicas no hay cura se perpetúan por muchos años y tienen que recibir tratamiento porque son sintomáticas, también los cambios de clima pueden conversar infecciones pero son estacionarias.

Por su parte, el doctor Félix Sánchez, Neumólogo del Hospital La Mascota mencionó que este congreso está diseñado para revisar temas muy sensibles para que los médicos atiendan de mejor manera las enfermedades respiratorias y evitar complicaciones en las neumonías.

Agregó que Nicaragua presentó una revisión sobre la vigilancia epidemiológica que están realizando como Ministerio de Salud y que gracias al desarrollo tecnológico se cuenta con un laboratorio molecular para identificar virus en corto tiempo y para caracterizar de manera precisa, con el fin de que los médicos hagan abordaje más eficiente con los pacientes y medidas de prevención concisas, como el aislamiento en casos severos.

Dijo que Nicaragua cuenta con vacunas de neumococo de 23 cepas para los adultos, de 13 sero tipo para los niños, adultos y embarazadas, que su cobertura de vacunación es cerca del 100%, que el programa llega a todo territorio y comunidades y  nos disminuyen la incidencia de los niños»

La doctora  nicaragüenses, Martha Vargas,  enfatizó que esta es una muestra del compromiso del Gobierno en beneficio de la población, y su interés por elevar el nivel de calidad en atención de salud.