Militares de Belice provocan a tropa guatemalteca

Autoridades de Guatemala señalan que tienen pruebas donde militares beliceños provocan a la tropa guatemalteca en zona de tensión.

Guatemala califica como zona de tensión el río Sarstún que divide a nuestro país de Belice, en donde han ocurrido encuentros entre el Ejército guatemalteco y las Fuerzas Armadas de Belice.

Según las autoridades guatemaltecas, los militares beliceños hacen señalamientos de provocación, al incumplir los protocolos establecidos y los límites temporalmente acordados por los países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el titular de Defensa, Williams Mansilla, coincidieron en sus posturas durante una citación con diputados de la Comisión Específica para la Integración y Desarrollo de Petén, y dijeron que hay provocación por parte de los militares beliceños, a quienes señalan de falta de profesionalismo y de no conocer los acuerdos entre los países.

Dos videos han circulado en redes sociales donde se evidencian embarcaciones de Belice que son interceptadas por el Ejército guatemalteco y les piden respetar los protocolos y que regresen a su territorio.

En las imágenes de la primera grabación se trata aparentemente de soldados beliceños sin uniforme y asignados a la construcción de su base. En el segundo video, los hombres sí están uniformados.

“Tengo que reconocer que en el Ejército de Belice hace falta profesionalización, no solo que conozcan las medidas de fomento de la confianza sino entrenamiento más profesional que les permita actuar de manera correcta en el terreno. Si lo hicieran no tendríamos la muerte del niño y las otras 10 personas que han habido, pero no es peleándonos de la forma que se resuelve”, expuso Morales.

Por su parte, Mansilla aclaró que sus tropas están ejerciendo soberanía en el río y han insistido en que deben cumplir los tratados firmados; uno de ellos es que si entra una embarcación al Sarstún, debe ser acompañada por una guatemalteca.

“En el video se ve el comportamiento de nuestras tropas, y no ven una actitud de provocación, yo lo que pediría es que los comandantes beliceños orienten a sus soldados para que no se dé un enfrentamiento. Por parte nuestra tenemos un dron y cámaras para documentar las provocaciones que hacen los soldados”.