Número de albergados disminuye a 22.421 tras terremoto en Ecuador

El número de desaparecidos tras el terremoto de 7,8 grados Richter del pasado 16 de abril en Ecuador se redujo a 33 personas y a 22.421 los albergados, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La entidad mantuvo en su último balance oficial de este viernes la cifra de 659 fallecidos y 4.605 heridos tras el terremoto.

El organismo dio a conocer la víspera la cifra de 42 desaparecidos y 29.067 las personas albergadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos emite cada día un informe de la situación basada en información de la Fiscalía del Estado; la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (DINASED); y las Fuerzas Armadas.

El número de rescatados con vida a su vez llega a 113 personas.

El informe añade que hasta el momento se han entregado 22.421 paquetes de alimentos para afectados, mientras que 166 escuelas presentan una «afectación media y grave» de un total de 560.

La instancia de socorro detalló que 287 personas con discapacidad y sus familias están en albergues y 173 en casas de algún familiar.

Otras 376 personas requieren medicación continua de forma urgente como insulina, además de requerirse 489 apoyos técnicos como sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, colchones y audífonos.

El terremoto se produjo entre los balnearios costeros de Cojimíes y Pedernales en la provincia de Manabí (oeste) colindante con la vecina Esmeraldas (norte).

La catástrofe llevó al gobierno a declarar emergencia en esas localidades y en las provincias costeras del Guayas, Los Ríos y Santa Elena, además de la tropical Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste), que resultaron afectadas.

El informe de la Secretaría de Gestión Riesgos añadió que la provincia de Manabí concentra el mayor número de víctimas mortales con 645, de las cuáles 208 corresponden a la ciudad turística de Manta, balneario en la costa del Pacífico ecuatoriano.

Embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en Ecuador recorrieron la víspera los poblados más afectados de Manta con el fin de coordinar ayuda emergente.