El Salvador: Autoridades brindan resultados de la FES

El pasado 20 de abril el vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortiz, lanzó en el cuartel de la exGuardia Nacional, lo que llamaron las Fuerzas Especiales de Reacción (FES), compuesta por 600 militares y 400 policías.

Ayer, Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, convocó a una conferencia en la que destacó los resultados en los primeros cinco días de operación de ese contingente.

El funcionario habló como un logro, las acciones realizadas por ese personal, informando que habían decomisado un fusil checo, un arma de principios del siglo pasado; una escopeta y un revólver calibre 38 mm.

Cotto también informó sobre el decomiso de 11 teléfonos celulares, 51 porciones de marihuana y la captura de 23 pandilleros.

Además, como parte de esas acciones, el funcionario policial destacó la muerte de dos pandilleros durante un intercambio de disparos en el sector Los Llanitos, municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.

Fue en ese intercambio de disparos que fueron decomisados las tres armas de fuego mencionadas anteriormente.

Uno de los dos muertos era un cabecilla de la zona. Además tres pandilleros más fueron capturados, informó la Policía.

Según Cotto, la Fuerzas Especiales de Reacción (FES)  ha incursionado en 12 áreas en las que se mantienen. La Policía no reveló en qué sectores se encuentra operando ese contingente de mil hombres.

El director policial destacó también la captura de tres pandilleros y la destrucción de un tatú donde se escondían pandilleros en el municipio de Rosario de Mora.

189 enfrentamientos

Cotto destacó que los índices de homicidios van a la baja, especialmente en los 10 municipios en los que se ha echado a andar el plan gubernamental El Salvador Seguro.

Según el oficial, en esos 10 municipios, de 1 al 25 de abril solo habían registrado 58 homicidios, a diferencia de enero que registraron 188 y febrero y marzo que cerraron con 148 en cada mes.

En esos 10 municipios, según la Policía, se han suscitado 32 enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y miembros de diferentes pandillas.

Así también, el director de la PNC indicó que de enero hasta el 25 de abril habían muerto 206 miembros de pandillas al enfrentarse a policías.

Con consecuencia de esos enfrentamientos armados,  que del 1 de enero al 25 de abril  de este año totalizan 189, las autoridades decomisaron 176 armas de fuego y capturaron a 76 miembros de estructuras de pandillas.

La mayoría de esas acciones armadas han ocurrido en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, Cabañas, La Paz, Usulután y el norte de San Salvador, indicó el director.

El miércoles anterior, las autoridades hicieron la presentación del contingente de mil hombres quienes operarían en sectores considerados como bastiones de las pandillas.