Nuevas medidas en penales para disminuir violencia en El Salvador

Nuevas medidas extraordinarias para reducir la violencia y las pandillas serán implementadas esta semana especialmente en Centros Penales, dijo el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

Al  bloqueo de señal y los patrullajes en los contornos de los centros penales, así como a la eliminación de visitas de los internos, se sumará esta semana la separación de funcionarios y custodios, para quienes hay indicios de que han colaborado en el ingreso de ilícitos a penales, sobre todo celulares.

El ministro Ramírez Landaverde aclaró que el personal de centros penales en la mira de colaborar con la delincuencia serán separados de sus cargos para iniciar la investigación correspondiente.

La razón es porque las investigaciones de las autoridades apuntan que personal de seguridad de penales y funcionarios administrativos están involucrados en el ingreso de celulares y sus accesorios a las prisiones.

“Vamos a trabajar en la parte interna de los penales, se tomarán medidas más rápidas y más drásticas contra funcionarios y empleados del sistemas, de los que hay información y que sea necesaria una mejor investigación, apartarlos y eso lo vamos a iniciar esta semana”, afirmó el ministro Ramírez Landaverde.

El ilícito se ha registrado a pesar de la suspensión de visitas de familiares, a quienes en su mayoría se responsabilizaban del ingreso de objetos prohibidos a los reos, pero aún con la suspensión de esta visita, los celulares han seguido ingresando a los reos.

De ahí las fuertes sospechas de todos los que forman parte del anillo de seguridad de los centros penales, los cuales incluyen no solo a custodios sino a policías y militares en el perímetro.

El ministro de Justicia afirmó que aún con el bloqueo de señal en los siete penales hay señal telefónica y servicio de Internet en las prisiones.

Afirmó que todo esto sucede a pesar de que han desconectado del fluido eléctrico alrededor de 35 celdas en las antenas cercanas a los penales.

El ministro aclaró que también han descubierto que los reos en las prisiones tienen Internet mediante sistema de Wifi, las cuales han sido intervenidas sus fuentes.

En algunos casos, las familias se instalaron en los contornos de los penales a petición de las pandillas.

Ramírez Landaverde afirmó que el estado de emergencia en los siete penales se mantendrá por el tiempo que sea necesario y no descartó la posibilidad de que se extienda a otros más del sistema.

Para esta semana también se espera aumentar el patrullaje y los operativos de las fuerzas especiales.