Desarrollan Congreso Internacional de Cáncer en Managua

En Managua se desarrolla el Primer Congreso Internacional de Cáncer, titulado «Control de Cáncer Cervical: Hacia nuevos desafíos» y participan funcionarios del Ministerio de Salud, personal de enfermería, organizaciones y movimientos que velan por la prevención del cáncer cervicouterino en las mujeres.

Además se busca implementar estrategias y nuevos métodos de detección temprana de esa enfermedad.

  • Música de AC/DC, utilizada en tratamientos contra el cáncer

La doctora Xiomara Ruíz, Directora del Centro Nacional de Citología, explicó que prevenir el cáncer de cérvix practicando el Papanicolaou es «una prioridad del gobierno y el año pasado se practicaron 500 mil citologías, y para el 2016 se espera realizar unas 600 mil citologías, o pruebas de Pap», dijo, asegurando que es una estrategia preventiva para detectar a tiempo lesiones premalignas y evitar el cáncer de cérvix.

El virus del Papiloma Humano y que muchas mujeres lo padecen, es una alarma que indica las probabilidades de desarrollar cáncer cervical pero por falta de un chequeo a través del Papanicolau, las mujeres no lo saben y recurren cuando ya han avanzado sus tumores que ni siquiera se pueden tratar con radioterapia por el grado avanzado de la enfermedad.

El doctor Roberto Guillén, Coordinador Nacional de Servicios Oncológicos, explicó que «detectarlo de manera temprana es la prioridad y tenemos la técnica masiva del Pap y en el mundo hay muchas pruebas que hoy en día se pueden hacer y se busca conocimiento en pruebas tamizaje. Hay nuevas técnicas que se revisarán para probablemente ponerlas a prueba» indicó durante el congreso.

El congreso se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Hex y durará dos días con la participación de expertos internacionales en materia de medicina y especialidad en cáncer cervical.