Nicaragua reduce tarifa eléctrica acumulada en un 15%

En conferencia prensa el ingeniero David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, anunció que a partir del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se hace efectiva esta reducción tarifaria.

Con esta nueva reducción se beneficiarán más de 900 mil familias nicaragüenses que consumen menos de los 150 kilovatios al mes.

La reducción acumulada de la energía es del 15%, con el 1% que aprobó el INE a partir de mayo. 

Castillo dijo que hubo un ahorro en los tres meses de 38.49 millones de dólares producto de la aplicación de la ley 898, Ley de Variación de Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor.

Explicó que se se han utilizado un total de 43.26 millones de dólares, de los cuales 20.33 millones fueron para la disminución de la tarifa. Otros 9.95 millones para el fondo de combate a la pobreza y 12.98 millones se abonaron a la deuda.

Dijo que el fondo de lucha contra la pobreza es para que no haya aumento en la tarifa del agua potable.

Castillo recordó que surgió la recomendación del Presidente Daniel Ortega de seguir con la ruta verde del sector energético y es por eso que se continúa trabajando en la generación de energía renovable.

Al Estado de Nicaragua le cuesta 70 millones de dólares esta reducción de la energía que beneficia a más del 90 por ciento de la población.

La próxima reducción tarifaria se realizará en el mes de julio cuando se reúna el gabinete de energía y los representantes del sector privado, para poder plantear de cuánto será dicha reducción.