Guatemala: Acusan a diputados oficialistas por discriminación étnica

La Fiscalía General de Guatemala solicitó este jueves a la Corte Suprema de Justicia levantar la inmunidad a ocho diputados del partido gobernante FCN-Nación (derecha), bajo cargos de discriminación contra una funcionaria indígena del Poder Ejecutivo, entre otros delitos.

Ligia Alfaro, fiscal metropolitana, dijo en rueda de prensa que pidió retirar a los ocho diputados porque la semana pasada citaron a la gobernadora del norteño departamento indígena de Alta Verapaz, Estela Ventura, para indagar sobre obras pendientes de construir.

Según la investigadora, Ventura no había acudido a citaciones anteriores, por lo que los diputados la insultaron calificándola de «india estúpida» tras indicarle que ellos eran «los que mandaban».

Tras conocerse los hechos en los medios de comunicación, la Fiscalía inició una investigación «de oficio» y decidió plantear la solicitud, agregó la funcionaria.

Las poblaciones indígenas constituyen el 40% de los 15,8 millones de habitantes del país, según cifras oficiales, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que en realidad constituyen más del 60%.

Desde 2002 la discriminación en este país, que tiene una rica diversidad étnica, se castiga con una pena de prisión de uno a tres años. Los diputados señalados por la Fiscalía son Juan Giordano, Oscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Pereira, Julio Juárez, Ferdy Elías y Edgar Montepeque, quienes enfrentan cargos por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias, debido a las presiones para conocer de los proyectos.

Los diputados pertenecen al partido FCN-Nación, agrupación política que el pasado 14 de enero llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, un excomediante de televisión electo en noviembre de 2015.