Ordenanza por un Ocotal limpio

El Consejo Municipal en Ocotal encabezado por la Alcaldesa Xiomara Tercero, aprobó una Ordenanza que manda la regulación de limpieza de predios y terrenos baldíos para evitar epidemias e incendios.

La Ordenanza regulatoria se ampara en la Ley 40, Ley de Municipios y el Plan de Arbitrio Municipal, que establecen la responsabilidad de los propietarios de predios baldíos para que los mantengan cercados y limpios.

En cuanto a la aplicación la Ordenanza en su Artículo I señala que es aplicable a todos los ciudadanos que viven, radican o estén de tránsito por el municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.

Todo aquel dueño de predio que este sucio, montoso y con acumulación de basura será notificado para que lo limpie en un plazo de 48 horas, después de tres notificaciones, si no cumplen serán multados de 500 a 5000 córdobas las personas naturales y de 5,000 a 50.000 para personas jurídicas.

La misma sanción establece en la Ordenanza para los propietarios de terrenos y propiedades en general que se encuentren con depósito de basura que impliquen un peligro para la salud de las familias de Ocotal.

En la Ordenanza también se menciona que la alcaldía hará la limpieza de los predios sucios, pero el costo que implique la limpieza será asumido por el dueño de la propiedad, a quien se le emitirá un cobro para que pague a favor de la alcaldía.

ocotal, ordenanza, regulacion, limpieza, predios, multas, aplicables, ciudadanos, establece, responsabilidad,
Foto: Erika Monge/TN8

La Ordenanza de “regulación de limpieza de predios y terrenos baldíos para evitar epidemias”, fue aprobada por unanimidad el 8 de abril en Sesión Ordinaria en pleno del Consejo Municipal y detalla que a partir de su aprobación y publicación debe ser cumplida. “Esta Ordenanza entró en vigencia desde el momento preciso que fue firmada por todos los miembros del Consejo Municipal y publicada por cualquier medio de comunicación”, advirtió la alcaldesa, Xiomara Tercero.