Alcaldías intercambian experiencias en tema ambiental

Las y los técnicos de las alcaldías de Chinandega, Ciudad Sandino y León, participaron en un intercambio de experiencias sobre manejo y aprovechamiento económico de residuos sólidos, como parte de los conocimientos aplicados en sus municipios.

Esto en aras de darle cumplimiento a la estrategia Vivir limpio, vivir bonito, vivir bien como parte de los programas sociales que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista.

En los últimos años las alcaldías trabajan en un proyecto de separación de basura que incentiva el cambio de comportamiento en la población. En Chinandega la comuna impulsó esta iniciativa y ahora fue presentada a funcionarios del departamento de Medio ambiente de las alcaldías de Ciudad Sandino (Managua) y León.

Janeth Valdivia, Responsable del CIRC, explicó que la empresa nació en el mes de agosto del año 2011, ejecutado por el organismo “África 70”. “A partir de esa fecha pasamos a ser parte del área de servicios municipalidad de la Alcaldía, entonces trabajamos con 22 escuelas de educación primaria y cinco del área rural, entre ellas las comunidades de “La Mora”, “La Bolsa”, “Belén”, “San Isidro”. Además, contamos con 40 fuentes puntuales; supermercados, empresas, instituciones públicas, comercios, y deseamos ampliar la ruta para todas aquellas que tengan la voluntad de separar la basura”, dijo Valdivia.

alcaldias, intercambio, experiencias, manejo, aprovechamiento, desechos, solidos, proyecto, fortalecimiento, capacidades,
Foto: Belkis Medina/TN8

Indicó que las municipalidades, “Hemos venido desarrollando actividades para el fortalecimiento de sus capacidades en Gestión Ambiental, lo cual les ha permitido ampliar el ámbito de acciones más allá de la prestación del servicio de recolección de los residuos sólidos; creando para ello, unidades ambientales municipales”. La proyección es extenderlo a los tres mercados de Chinandega, “Estamos incentivando una campaña en estos sectores, con charlas educativas para que los comerciantes aprendan a clasificar los desechos orgánicos, para que nosotros lo convirtamos en abono.”

Francisco Yaved Moreno dijo, “En este distrito de la capital estamos trabajando en reciclaje en material inorgánico igual que aquí con cartón, plástico lo único que nosotros lo hemos traspasado a los recicladores de base a lo que comúnmente le decimos “Churequeros”, es decir hemos hecho que el trabajo de ellos, sea más digno proporcionándoles unas instalaciones igual que esta”.

Señaló que la materia orgánica es el mayor componente de todos los desechos, y ahora es descompuesto en abono orgánico, para luego ser integrado a la parte agropecuaria.

Edid Palma Flores, al frente de la Dirección de Gestión Ambiental de la alcaldía municipal de León, es parte del grupo de visitantes. “Este es uno de los tres centros que tendremos con las municipalidades involucradas en el proyecto, pienso que ha sido interesante compartir estas experiencias, mi área específica es trabajar con la concientización que es la parte educativa y formativa, estamos apostando a trabajar desde la niñez. En educación ambiental. Cómo hacer uso y manejo de los residuos sólidos, reforestación y limpieza, desde la casa hasta las empresas para poder lograr resultados positivos. La clave está, en nuestra actitud.”

En este intercambio de experiencias se conoció que Ciudad Sandino selecciona los desechos con “pepenadores urbanos”, León con relleno sanitario y Chinandega capta los residuos separados desde sus fuentes, que es una de las formas que permite que haya mayor sensibilidad de quienes participan, ya sean comunidad educativa, empleados públicos y privados, como población en barrios y repartos.

alcaldias, intercambio, experiencias, manejo, aprovechamiento, desechos, solidos, proyecto, fortalecimiento, capacidades,
Foto: Belkis Medina/TN8

El CIRC funciona desde el año pasado, desde entonces ha captado unas 215 toneladas de basura, actualmente genera empleo para 15 personas de la zona que se encargan de separar el material donde resulta la materia prima que se comercializa, plástico, papel, aluminio, vidrio y compost.