Reinauguración del CDI Nuevo Amanecer en Ocotal

En una fiesta se convirtió la inauguración de la ansiada remodelación del Centro de Desarrollo Infantil CDI “Nuevo Amanecer” en la ciudad de Ocotal. Un proyecto ejecutado por el Gobierno, con una inversión de 11 millones de córdobas.En presencia de la ministra del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, autoridades departamentales y locales, padres de familia, educadores y niñez recibieron oficialmente la obra.

El CDI “Nuevo Amanecer” fue uno de los primeros centros de atención a la niñez, fundado en 1984 durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, surgió como una necesidad de las mujeres trabajadoras, en la actualidad atiende a 205 niños y niñas menores de 6 años, protagonistas de las políticas de Primera Infancia que impulsa el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La ministra de la Familia informó que el reemplazo del CDI era una vieja demanda de la población de Ocotal que prácticamente se hizo nueva. “Se conservaron las paredes y ubicación geográfica, por tratarse de un sitio histórico de más de 30 años y porque permite el fácil acceso a las madres de familia trabajadoras”, manifestó.

Detalló que entre las obras realizadas es una de las más grandes, ejecutadas con un presupuesto de 11 millones de córdobas con fondos de China Taiwán, el proyecto contempló el cambio de la estructura del techo, cielo falso, piso, reemplazo total del sistema sanitario, sistema eléctrico, área de cocina, salidas de emergencias, pintura de los salones de clases, parques infantiles y aéreas verdes.

Martínez, destacó que el Centro de Desarrollo Infantil es único y especial en toda Nicaragua porque tiene cupo para más de 200 niños y niñas desde lactantes hasta el tercer grado de primaria.

ocotal, inauguracion, remodelacion, cdi, inversion, millones, gobierno, proyecto,fondo, china,
Foto: Erika Monge/TN8

Informó que en el país las 153 alcaldías han construido CDI en sus municipios que sumados a los ya existentes suman casi 260 en la red de atención de primera infancia, 15 de los cuales están en Nueva Segovia.

“Es una cobertura que se ha quintuplicado en toda esta segunda etapa de la Revolución y que forma parte de la política de primera infancia “Amor para los más Chiquitos”, con servicios directos de cuido y atención, además de los servicios médicos, de seguimiento a la nutrición, al desarrollo, la promoción de lactancia materna en un modelo de una política integral que como prioridad está promoviendo el Gobierno de Nicaragua”

“Las mamás y los papás van a poder ir a trabajar tranquilos, mientras aquí las educadoras cuidan de sus hijos e hijas brindándoles atención alimentación y educación”, declaró María Julia Talavera, delegada de MIFAM en Nueva Segovia.

“Desde ya podemos ver el entusiasmo que ha generado la remodelación del CDI en los niños y niñas, ya que ellos, se sienten más seguros, están contentos con los colores y armonía que tiene el edificio. Los padres están más satisfechos, por esta obra en nuestro municipio”, enfatizó la servidora pública.

Para Elizabeth Ramos, madre de familia,“es imposible no emocionarse con un logro tan importante, un gran esfuerzo del Gobierno Central en aras de restituir los derechos de nuestra niñez y me llena de emoción y satisfacción ver que los niños y las niñas acuden motivados por los colores, con sus útiles escolares y debemos reconocer el trabajo que está haciendo el Gobierno con el mejoramiento de este tipo de infraestructura que es la respuesta a una necesidad que tenemos al cuido integral de nuestros niños”, anotó contenta.

ocotal, inauguracion, remodelacion, cdi, inversion, millones, gobierno, proyecto,fondo, china,
Foto: Erika Monge/TN8