Paraguay: Títulos falsos: Funcionarias de Salud e IPS fueron imputadas

Felicita Cáceres Isasi y Yamila Noemi Cáceres Samaniego fueron imputadas por supuestamente producir y usar documentaciones expedidas por la Institución para luego presentarlas ante la Dirección de Registro y Control de Profesiones de Salud y de esta forma obtener el Registro de Licencia en Enfermería.

Los títulos expedidos por la referida institución no cuentan siquiera con la autorización del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por lo tanto, se consideran irregulares. Estos habrían sido utilizados por más de 30 personas para acceder a cargos en la función pública, a costa de los falsos títulos.

«La imputación es por producción de documentos no auténticos y las medidas que se solicitan son alternativas, no privativas de libertad», indicó la fiscala Josefina Aghemo, en contacto con Últimahora.com.

Las medidas contemplan la prohibición de salir del país, fijar un domicilio, una fianza real (que será establecida por el juzgado) y la prohibición de acercarse a cualquier dependencia o departamento del instituto donde se expidieron los títulos irregulares.

La fiscala aseguró que las funcionarias pidieron a la Dirección de Registro el carnet habilitante para poder acceder al carnet habilitante de licenciada en enfermería, algo que posibilita un aumento de salario.

«No decimos que sea falso, lo que tenemos probado es que los sellos de visación y legalización del MEC no provienen de las dependencias de las que supuestamente emanaron ni tampoco de las firmas que obraron», refirió.

Explicó que uno de los requisitos para la inscripción es que se cuente con una resolución del MEC en donde se autorice al registro de los títulos. Añadió además que las funcionarias podrían ser separadas del cargo si las autoridades del Ministerio de Salud así lo deciden.

«Cuando ellos tomen conocimiento de la imputación normalmente una de las medidas es separarlas del cargo, pero eso es ajeno al Ministerio Público», puntualizó.