Cafetaleros de Nueva Segovia listos para el certamen nacional de los cafés más finos de Nicaragua

Después de 12 años de participar en la Taza a la Excelencia los productores cafetaleros de Nueva Segovia inician una nueva etapa en la caficultura con su participación en el Certamen “Los cafés más finos de Nicaragua”.

Este viernes directivos de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS), la Escuela del Café y patrocinadores realizaron el lanzamiento del Certamen que inicia con la recepción, catación y selección de muestras que competirán por la calidad de la región norte o segoviana (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) en el certamen Cafés más finos de Nicaragua. 

El Ingeniero Luis Joaquín Lovo, representante de ASOCAFENS en Nueva Segovia, dijo que con regocijo se han juntado voluntades en beneficio de la economía del país, la caficultura y los pequeños, medianos y grandes productores. “A pesar de los vaivenes que enfrentamos la caficultura ha sabido salir adelante”, enfatizó.

cafe, nicaragua, nueva segovia, certamen, finos, catadores, catar, asociacion,
Foto: Janeth Oporta/TN8

En nombre del comité organizador del ingeniero Gutiérrez reconoció el respaldo que la empresa privada, instituciones y caficultores de la zona han dado para que el evento retome “una merecida relevancia”.

Los días viernes y sábado se espera que los caficultores de la región presenten al menos de 60 muestras en la competencia, dijo el ingeniero Emilio Gutiérrez, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia y miembro del comité organizador en la región segoviana.

Las muestras empezarán a catarse el lunes 14 de marzo, en un proceso desarrollado por un selecto grupo de catadores nacionales que finalizará el jueves 17 de marzo con la fase de selección de los mejores cafés. En tanto, los escogidos en la fase de selección regional en Las Segovias pasarán a la fase de selección nacional que será del 31 de marzo al 4 de abril en Managua, explicó Gutiérrez.

Informó que este año se amplió la participación de muestras de 5 a 15 quintales de cafés lavados, melados y naturales, que serán seleccionados de acuerdo a su categoría. En eventos anteriores únicamente participaban cafés arábigos lavados. “Eso permite un abanico enorme de oportunidades para que participen desde el más pequeño al grande productor y dar a conocer estos cafés al mundo”.

Para Katia, representante de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), es placentero y agradable tener tanto apoyo con esta nueva iniciativa de un proyecto nacional con una muy buena respuesta de patrocinadores, productores, exportadores, beneficios.

Agregó que la semana pasada fueron seleccionados los mejores cafés de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y del Pacifico resultado 26 seleccionados que irán a la competencia nacional junto con los ganadores de la región de las Segovias que se estarán seleccionando la próxima semana.

Anunció con beneplácito que durante la Semana Internacional del Certamen contarán con la presencia de 29 jueces internacionales entre catadores, baristas, compradores. “Eso es una muestra de que los cafés de Nicaragua son muy buenos y apreciados en el mercado internacional y estamos muy felices y ansiosos de asumir este reto”, anotó.

Lizandro Borjas de la Escuela del Café, manifestó su contento con la promoción de este Certamen que podría significar mantener la hegemonía del mejor café en Nueva Segovia. Señaló que el Gobierno a través de la Alcaldía está apoyando la caficultura y a los productores a quienes instamos a seguir mejorando la calidad del grano rojo.

Cabe destacar que Nueva Segovia en el Certamen Taza a la Excelencia fue reconocida al ocupar los primeros lugares por su excelente café de altura y en ausencia este año de esa franquicia, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) desarrolla el Primer Certamen de Cafés finos de Nicaragua.

La alcaldía de fe, familia y comunidad de Ocotal, a la Escuela Nacional del Café, además de empresas como Cisa agro, Virmax, beneficio Las Segovias, Cafetos de Nicaragua, Agro Alfa, Cisa Exportadora, Funduse, Café Buenos Aires, Formunica, Exportadora Atlantic, Agroquímicos Segovia, Peralta-Coffe, entre otros unen esfuerzos para lograr el éxito de esta iniciativa en la que Nueva Segovia espera quedar posicionada como la Capital del Café.