Más de una tonelada de cocaína incautada en el Caribe de Colombia

Más de una tonelada de cocaína que al parecer pertenecía al Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, fue incautada en dos operaciones en el puerto de Cartagena (norte) cuando iban a ser enviadas a Centroamérica, informaron este viernes autoridades colombianas.

«De acuerdo a las labores de inteligencia, muy seguramente (la cocaína) corresponde al Clan Úsuga, quienes generalmente han pretendido exportar droga por este puerto», dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Carlos Rodríguez.

  • Extraditan a dos jefes narcos del Clan Úsuga de Colombia

La mercancía tiene un valor comercial de 15,8 millones de dólares, según la policía.

«En la primera actividad se logra incautar 311 kilos de clorhidrato de cocaína (…) que pretendían ser llevados a Puerto Limón en Costa Rica», en tanto un segundo operativo se decomisaron «1.000 kilos de clorhidrato de cocaína con destino final a Guatemala», apuntó Rodríguez.

Seis personas fueron detenidas en las operaciones, agregó.

La Policía Nacional incautó la víspera casi 3,5 toneladas de cocaína al Clan Úsuga en la región de Urabá, noroeste de Colombia y fronteriza con Panamá.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares de derecha en Colombia, promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

En lo corrido de 2016, en Colombia se han confiscado 30,2 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 13 toneladas en la región Caribe y 5,4 en Cartagena, según reportó este viernes la policía.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.