Evo Morales asume resultados de referendo como parte de democracia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió hoy los resultados del referendo ciudadano realizado el pasado 21 de febrero en que ganó el «No» a la reforma a la Constitución para permitir una nueva postulación presidencial. «Hemos perdido una batalla, no la guerra», expresó el mandatario boliviano sobre los resultados que no le favorecieron para poder postularse nuevamente a una cuarta administración en los comicios de 2019 para el período de gobierno 2020-2025.  

El jefe de Estado garantizó en conferencia de prensa en el Palacio Quemado (sede del gobierno) en la ciudad de La Paz, la continuidad del proceso que inició en la nación sudamericana «con más fortaleza» mediante la llamada Agenda Patriótica.

  • Gobierno boliviano llama a esperar resultados oficiales de referendo constitucional

«Excepto este referendo, todos los demás procesos electorales hemos ganado a la derecha, todas las batallas. Ahora será que hemos perdido una batalla pero no la guerra».    

Evo Morales habló por más de una hora sobre las causas, consecuencias, posibles errores y el futuro político del movimiento oficialista, una vez que se conocieron los resultados oficiales de la contienda electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio a conocer la víspera a la media noche los resultados del referendo ciudadano con el 99,41 por ciento de las actas computadas.

De acuerdo con el TSE, el «No» a la reforma del gobierno ganó con 51,33 por ciento, sobre el «Sí» al cambio constitucional con 48,67 por ciento, es decir, una diferencia de 2,66 puntos.

Con este resultado, el mandato boliviano que debe finalizar su tercer mandato el 22 de enero de 2020, no podrá participar de nueva cuenta en los comicios de 2019, al igual que el vicepresidente Alvaro García Linera.

«Quiero decirles, como dijimos, respetamos los resultados, es parte de la democracia. Si el ‘Sí’ remontaba, con seguridad la derecha hubiera reclamado fraude», sostuvo Morales.

Ratificó que con esta derrota en el referendo no termina la lucha por la liberación, dignidad y soberanía de Bolivia, porque «es la única opción que garantizará la estabilidad económica, política y social del país».

Un total de 6 millones 502.169 bolivianos fueron llamado a votar en la jornada del domingo anterior, para definir en las urnas el «Sí» o el «No» a reformar el artículo 168 de la Constitución para posibilitar otra  reelección presidencial.

Con la victoria del «No» se mantiene inalterable la Carta Magna y Morales queda inhabilitado para ser candidato en 2019.