Raúl Castro llama a evitar entrada del zika a Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, instó hoy a la población a respaldar una campaña nacional para combatir el virus zika, con el apoyo de efectivos de la policía y el Ejército, aunque aseveró que no existen casos en la isla. «La Di­rec­ción del Partido (Comunista) y del Gobier­no ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Minis­terio de Salud Pú­blica, para el en­frentamiento al virus zika, y por consiguiente al dengue y al chikun­guña», dijo en un comunicado difundido en medios en la isla.

El mandatario de 84 años de edad, subrayó que para alcanzar el éxito en esta «importante y necesaria» tarea, es «imprescindible» contar con la participación de la ciudadanía.

  • Colonia 10 de Junio se une intensa jornada contra el zika

Tras reiterar que «hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país», afirmó que de manifestarse al­gún enfermo, «exis­ten todas las con­diciones para brindarle una asistencia médica calificada».

El zika, virus que apareció en Brasil, ya afecta a 32 países del continente americano.

La enfermedad se trasmite por la picadura del mosquito «Aedes aegypti», presente en la mayor de las Antillas, y también es el agente transmisor del dengue y el chikunguña.

Cuba ha desarrollado un trabajo «intenso» para disminuir la presencia del vector, pero «la ina­decuada calidad técnica del trabajo an­tivectorial, el deficiente sa­neamiento ambiental y con­­­diciones climatológicas adversas», han impedido la eliminación del vector.

«Urge acometer un programa de saneamiento in­tensivo», dijo Raúl Castro en su llamado, al tiempo que exhortó a los cubanos a asu­­­­­­mir es­ta lucha como «un asunto per­sonal».

En la campaña participarán más de 9.000 efectivos de las Fuer­zas Armadas Revo­lucio­narias, entre ellos ofi­ciales permanentes y de la reserva, así como 200 miembros de la Policía Nacio­nal Revolucionaria.

Hasta la fecha, no hay va­cu­­­­nas ni tratamientos para enfrentar el zika, por lo que la mejor forma de prevenir la enfermedad es eliminar o disminuir la presencia del vector.