Especialistas realizan estudio en el volcán Momotombo

Este martes el plan de trabajo de los expertos de Ineter y vulcanólogos estadounidenses estaba basado en el estudio del volcán Momotombo, ubicado en el departamento de León.

Siguiendo las medidas de seguridad por la actividad del coloso, los geólogos y vulcanólogos realizarían un estudio por el costado sur y norte del volcán.

En las faldas del Momotombo se podía apreciar incendios forestales a causa de las últimas dos explosiones, registradas el pasado martes, a eso de las 1:00 de la tarde.

«Una inyección de magma que te da la actividad del Momotombo que recorre las partes débiles de la estructura del volcán, forman fisuras por donde sale calor y fumarolas ( mezcla de gases y vapores) que provocan incendios por la vegetación seca«, informó, William Martínez, geólogo de Ineter.

leon, expertos, ineter, estadounidenses, estudio, momotombo, incendios, veronica, palacios, tn8,
Foto: Verónica Palacios/TN8

«Nosotros estamos en alerta roja desde diciembre, que se registraron las primeras explosiones. En enero se registran de 6 a 7 explosiones, estamos resguardo la vida humana, que es lo más importante y ,también, resguardando las instalaciones del Momotombo«, detalló, Magdalena Pérez, geóloga volcán Momotombo.

El volcán ha presentado un compartimiento inusual, pero estable que por fortuna no ha evolucionado a mayor, los vulcanólogos estadounidenses, Heather Wright y Christopher Harpel, vendrán a aportar conceptos.

Recorrido los costados sur y norte del coloso se podría determinar el estado actual de la actividad del volcán y predecir qué tipo de escenarios puede tener el coloso a corte, mediano o largo plazo, esta valoración estaría lista la próxima semana.

leon, expertos, ineter, estadounidenses, estudio, momotombo, incendios, veronica, palacios, tn8,
Foto: Verónica Palacios/TN8