Capturan a pandilleros por bombazo que dejó seis muertos en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a nueve pandilleros, entre ellos tres menores de edad, involucrados en un atentado con bomba que en marzo de 2015 dejó seis muertos y 30 heridos en las afuera de un hospital capitalino.

Las detenciones se realizaron durante una operación desarrollada por investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Policía, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (Fiscalía), indicó el director de la Policía, Nery Ramos.

El 10 de marzo del 2015, frente al estatal Hospital San Juan de Dios de la capital, un grupo de pandilleros del Barrio 18 perpetró un ataque armado y lanzó una granada de fragmentación en contra de guardias penitenciarios que llevaban a un reo de un grupo rival a una consulta médica.

En el lugar del ataque murieron dos personas que se dirigían al hospital, mientras que en los siguientes días fallecieron otras cuatro por la gravedad de las heridas, aunque ni los guardias ni el reo a quienes iba dirigido el ataque resultaron lesionados.

Las capturas de este lunes tuvieron lugar en los departamentos de Guatemala (centro) y Japala (este), precisó el funcionario.

Las órdenes de captura se realizaron bajo los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, asesinato en grado de tentativa, portación y traslado ilegal de armas de fuego.

A los detenidos, según la investigación, las autoridades los involucran con otros tres asesinatos, los cuales eran ordenados por líderes de esa pandilla que ya están en prisión.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales, donde son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.