Nueva Delhi planea orientar duras medidas para reducir polución

El gobierno de la ciudad de Nueva Delhi planea introducir otra ronda de duras medidas para restringir el uso de coches privados y limpiar el aire en la metrópolis india, considerada la ciudad más contaminada del mundo. Desde el 15 de abril, y por un periodo de dos semanas, los vehículos solo podrán circular en días alternos, dependiendo de si el número de la matrícula es par o impar, dijo el ministro jefe Arvind Kejriwal el jueves.

«Estamos considerando seriamente introducir esta norma 15 días al mes», dijo Kejriwal. «No podemos hacer esto de forma permanente hasta que tengamos mejor transporte público», añadió.

  • India: Al menos 4 muertos tras el derrumbe de un edificio en Nueva Delhi

La norma afectará a unos 2,6 millones de coches, un tercio de los 8,5 millones de vehículos que llenan las carreteras en la ciudad y en zonas de la periferia.

Kejriwal dijo que sus planes tenían un apoyo público abrumador y que eran medidas necesarias para frenar el aumento de los niveles de contaminación atmosférica que habitualmente sumen la ciudad en una niebla contaminada (smog).

Los médicos dicen que 16 millones de habitantes de Nueva Delhi están en riesgo de sufrir daño pulmonar irreversible y algunos niños ya tienen unos pulmones más propios de un fumador habitual.

La nueva propuesta tuvo un periodo de prueba de dos semanas al comienzo de enero, que redujo el tráfico en un millón de automóviles cada día.