La NASA prohíbe a ciudadanos chinos asistir a su próxima reunión

China arremetió contra la NASA por su decisión de prohibir a los académicos de ese país asistir a la próxima conferencia científica en California, Estados Unidos, y calificó como "discriminatoria" su decisión.

La agencia espacial estadounidense anunció que los ciudadanos chinos no tendrían permitido asistir el próximo mes a la conferencia para el programa del telescopio espacial Kepler de la NASA (que busca planetas fuera del sistema solar), en el Centro de Investigación Ames, por motivos de seguridad nacional. La decisión, basada en la ley aprobada en 2011 que previene que los fondos de la NASA se utilicen para colaborar con China o que reciban a visitantes chinos en sus instalaciones, también fue atacada por científicos estadounidenses que pidieron un boicot del evento.

"En buena conciencia, no puedo asistir a una reunión que discrimine de esta forma. La reunión se trata de planetas localizados a billones de kilómetros de distancia, sin implicaciones de seguridad nacional", escribió Geoff Marcy, profesor de Astronomía en la Universidad de California, en un correo electrónico a los organizadores que fue publicado por varios medios.

Relaciones al estilo Guerra Fría

Mientras tanto, los funcionarios chinos expresaron preocupaciones de que los científicos chinos fueran rechazados por las razones equivocadas. "La práctica discriminatoria de la NASA llevó a que muchos científicos estadounidenses y europeos boicotearan la conferencia. La conferencia en sí no debería politizarse", dijo este miércoles la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en citas realizadas por el periódico dirigido por el estado, People's Daily.