Médicos debaten consecuencias del Zika en mujeres embarazadas

El Ministerio de Salud, MINSA, realizó un Foro Nacional de Salud Materno Fetal para tener un espacio de debate científico en torno a los posibles efectos del Zika durante el embarazo.

“Entonces ser claros, concretos, sin crear alarma y sobre todo si hay realmente evidencias porque hay toda una controversia alrededor de esta infección y que complicaciones está dando”, dijo la Ministra de salud, Sonia Castro.

En este sentido, especialistas de todo el país compartieron sus conocimientos y estudios sobre esta enfermedad causada por el mismo mosquito que transmite dengue y chikungunya.

“Todavía no hay evidencia para poder averiguar, por ejemplo, y para poder contestar algunas preguntas como si la embarazada es más susceptible a padecerla”, explicó la Doctora Tania Fonseca.

“Antes de la semana número 16, probablemente en el primer trimestre, nosotros debemos reconocer que es cuando se produce la mayor afectación”, detalló por su parte el Ginecoobstetra y Perinatólogo Francisco Rodríguez.

El Foro también servirá para crear los lineamientos de un protocolo de manejo de mujeres embarazadas con Zika.

Los especialistas coinciden en que no toda mujer embarazada con Zika tendrá un hijo con microcefalia y aseguran que la posibilidad disminuye si la enfermedad es contraída los últimos tres meses de esa etapa.

“Si la paciente se infecta después del séptimo mes de embarazo, el riesgo de contraer un daño fetal es mínimo, por tanto nosotros vamos a concentrar el seguimiento las pacientes de primer y segundo trimestre”, explicó Néstor Pavón, Subespecialista en Medicina Materno Fetal.

 

.