Archivo de Rubén Darío es valioso aporte a la literatura

El archivo de nuestro gran panida universal, Rubén Darío, que escribió en la patria chilena fue entregado al Instituto Nicaragüense de la Cultura. El mismo incluye manuscritos originales y cartas mecanografiadas que estarán al servicio del pueblo en la Biblioteca Nacional.

«Estamos enriqueciendo con esto el acervo de la Biblioteca Nacional, Rubén Darío, donde van estar estos documentos al servicio de los investigadores, de los escritores, del pueblo nicaragüense, de los estudiantes de los maestros», destacó el arquitecto Luis Morales, Co Director del Instituto Nicaragüense de la Cultura.

  • Nicaragua se prepara para conmemorar centenario de Rubén Darío

En este archivo se plasma escritos y obras como “Azul” publicado en 1888, libro que cambió radicalmente la lírica latinoamericana. Este valioso aporte en la literatura se enmarca dentro de la jornada del centenario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas.

«En Chile hay un fondo que reunió en la biblioteca nacional innumerables documentos de Rubén Darío, cartas originales de poema, en fin reflexiones que están de su puño y letras y que Chile tiene los originales, los atesorados, los cuidados en la Biblioteca Nacional de Chile y se hizo un estudio a fondo de todo ese contenido y se reprodujo en versión facsimilar en dos pendras», puntualizó.

Este domingo será presentado el archivo de Darío en el Palacio Nacional de la Cultura, espacio donde se invita a personas de todas las edades a que conozcan una faceta más del gran poeta nicaragüense.

archivo, cultura, nicaragua, chile, ruben, dario, literatura, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8