Activan plan de seguridad escolar

6 mil policías darán cobertura al ciclo educativo 2016 que inicia el próximo lunes 8 de febrero. Según las autoridades se espera la movilización de más de 1 millón 700 mil estudiantes, a quienes resguardarán con plan de seguridad escolar.

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, presentó el plan de seguridad escolar y explicó que movilizarán 480 vehículos y 1,350 motos en centros educativos, más de 1,976 en paradas de buses y la regulación operativa del tráfico.

De manera simultánea trabajará la especialidad de Vigilancia y Patrullaje, un componente especial para neutralizar a la delincuencia y sus diferentes expresiones.

Esta especialidad estará presente a través de dispositivos como puntos fijos, a pie y el trabajo operativo de los jefes de sectores.

Recalcó el comisionado general Díaz que está prohibido otorgar permisos a menos de 400 metros de distancia de colegios para negocios como venta de licor, billares y tragamonedas. En ese sentido indicó que la institución continuará regulando y monitoreando esta situación.

La especialidad de Inteligencia Policial detendrá y frenará a los delincuentes que pongan en peligro la vida de los estudiantes.

«La vigilancia permanente será en los 153 municipios del país y los distritos de Managua, priorizando 1,050 colegios», indicó el comisionado general.

Con respecto a la seguridad en el transporte escolar, la institución a través de la Dirección de Seguridad de Tránsito ya inspeccionó a 927 vehículos de transporte y 7,008 medios de transporte colectivo.

A la par de estos esfuerzos por resguardar la vida y la integridad de los alumnos, brindarán charlas para prevenir accidentes de transito, bullying y otros temas que involucren a los estudiantes. En este plan se suman las instituciones como el Sinapred, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia, todos trabajando en conjunto por el bien del estudiantado.