Jefe de las FARC-EP: Vamos a hacer política sin armas

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, manifestó que lo fundamental es garantizar el cumplimiento de los acuerdos en el marco de los Diálogos de Paz.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARCEP), Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, expresó que el grupo insurgente se está preparando para hacer hacer política sin armas, una vez que se firmen los acuerdos de paz que negocian con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

En entrevista exclusiva con el portal colombiano, Semana.com, Timochenko, destacó que para ello han preparado la llamada “Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia”, una de las columnas vertebrales frente al imaginario de lo que debería ser la nación suramericana.

“Pero una cosa es la que debería ser y otra la que puede ser. Y en eso tenemos que ser realistas. Vamos a entrar a un escenario político donde lo fundamental es lograr hacer confluir el mayor número de fuerzas posibles para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.”, dijo el representante de la guerrilla.

Señaló además que este proceso es integral y va de la mano con el tema agrario, la justicia especial, la dejación de armas y la vinculación a la vida civil, económica y política de las FARC-EP.

“Vamos a dejar las armas a un lado y vamos a meternos en la lucha política, en las reglas del juego que tiene el régimen, a partir de que se implemente lo que se ha acordado en la mesa, para que se abra un poco ese espacio”, insistió.

Rodrigo Londoño manifestó que el grupo insurgente se considera una organización profundamente democrática y por ello en ese marco al convertirse en política desaparecerá el mando único que se mantenía como organización armada.

“Eso lo vamos a construir entre todos, incluso esperamos que el presidente Santos nos abra el espacio y no se nos vayan a generar ahí obstáculos para nosotros poder realizar la décima conferencia donde vamos a definir nuestra plataforma. ¿Cómo vamos a irrumpir en la vida política del país? Tenemos que decidirlo entre todos y eso es lo que estamos construyendo”; dijo Londoño.