Extreman medidas de seguridad para evitar tragedias en alta mar

Las autoridades del Ejército de Nicaragua a través de la Fuerza Naval y en coordinación con dueños de embarcaciones, tomaron medidas extremas de seguridad en alta mar. Esto se realizó para evitar tragedias como los hechos ocurridos el pasado 23 enero en las aguas del Caribe Sur, donde perdieron la vida más de 13 personas de nacionalidad costarricense. 

Un ejemplo de ello es en el caso de la Isla de Ometepe, donde pasajeros del barco Rey del Cocibolca afirmaron sentirse más seguros con las excelentes medidas tomadas por las autoridades, ya que al momento de abordar la embarcación deben portar el chaleco salvavidas que es proporcionado por el personal del barco y así garantizar la vida de los usuarios del transporte acuático.

  • Repatrian cuerpos de tres náufragos a Costa Rica

Según oficiales de la Fuerza Naval, tanto los pasajeros como los tripulantes de las embarcaciones deben portar el chaleco salvavidas; la comunicación vía radio debe estar en perfecto funcionamiento; la capacidad de carga de pasajeros debe estar acorde a la capacidad de carga del medio acuático, entre otras medidas. En caso contrario no se autorizará el zarpe de la embarcación. 

Pobladores isleños dijeron que gracias a Dios jamás se ha registrado ninguna tragedia que enlutará a familias nicaragüenses y dan gracias al buen gobierno del presidente Daniel Ortega por preocuparse por el bien común de las familias nicaragüenses. 

Dichas medidas de seguridad fueron orientadas por el Comandante Ortega, ya que de ocurrir otra tragedia, no solamente se verían afectadas las familias isleñas, sino también el turismo pues Ometepe se ha convertido en un destino turístico mundial, siendo visitada por turistas de diversas partes del mundo.

nicaragua, extreman, medidas, seguridad, embarcaciones, ejercito, fuerza naval, ariel, ortiz, tn8,
Foto Ariel Ortiz/TN8

Por acá el comunicado oficial:

Ejército de Nicaragua
Comunicado N0. 001/2016

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua hace saber a la ciudadanía en general, que ante los sucesos lamentables ocasionados por el naufragio de la embarcación Reyna del Caribe el pasado sábado 23 de enero del presente año, acontecimiento que se produjo a tres millas náuticas al suroeste de Little Corn Island (Pequeña Isla del Maíz) y en el que perdieron la vida 12 hermanos costarricenses y aún se mantiene un menor en condición de desaparecido, más las lesiones sufridas por las personas que utilizaron esta embarcación, estamos cumpliendo lo siguiente:

1. Por instrucciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua hemos procedido con la Fuerza Naval a extremar las medidas de seguridad dispuestas en la ley N0 399 (Ley General de Transporte Acuático) y el Manual de Procedimientos Operativos para la Fuerza Naval, con el fin de evitar la pérdida de vidas y lesiones a los usuarios de transporte en espacios marítimos y cuerpos de agua interiores, así como en los puertos y atracaderos autorizados.

2. El personal de la Fuerza Naval en las Capitanías de Puertos y los Puestos de Control de Embarcaciones de manera estricta están exigiendo que las embarcaciones para poder navegar deben contar con:

a) Autorización, despacho y zarpe emitido por la Fuerza Naval.
b) Sondeo de la embarcación.
c) La existencia de chalecos individuales y colectivos en buen estado.
d) Medios de comunicación en pleno funcionamiento.
e) Medios técnicos de ayuda a la navegación.
f) Medios de señalización para el aviso de emergencias.
g) Medios de control de averías.
h) Medios de lucha contra incendios.
i) Carga y pasajeros de conformidad a las capacidades que con registro de la Dirección General Transporte Acuático cada embarcación tiene autorizado.

3. El siniestro marítimo fue provocado por la acción temeraria del ciudadano Hilario Blandón, patrón de la lancha, quien violentando la ley 399, salió de un lugar no habilitado, sin la autorización, zarpe y sondeo de la embarcación, evadiendo liberadamente los procedimientos y controles establecidos por la Fuerza Naval como autoridad marítima en los muelles y atracaderos autorizados.

Dado en la ciudad de Managua, a los veintiocho días del mes de enero del año 2016.

nicaragua, extreman, medidas, seguridad, embarcaciones, ejercito, fuerza naval, ariel, ortiz, tn8,
Foto Ariel Ortiz/TN8