Implementan nuevas técnicas productivas en Ticuantepe

Técnicas amigables con el medio ambiente, tomando en cuenta la variabilidad del clima para que no afecte la producción, son las que los técnicos del Ministerio de Agricultura se han dado a la tarea de transmitir a todos los productores en el territorio nacional.

Pedro Calero, es uno de los productores de Ticuantepe, quien ha diversificando la producción de la Finca con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cosechando toda la época del año: «La parcela esta diversificada hay momentos que saco piño en verano, en el invierno la pitahaya, a veces hay cosecha de aguacate y cítricos«, señaló Pedro Calero.

Con la implementación de las técnicas de conservación del suelo como son las cosechas de agua y rompe vientos, utilizando las plantaciones de Pitahaya y árboles frutales, los productores obtienen mejor calidad de producción a menos costos. Asimismo, la conservación de los suelos permite la calidad de la cosecha tomando en cuenta la variabilidad del clima.

«Nos han enseñado hacer bono, veneno orgánico, disminuyendo los gastos y aprovechando el medio ambiente», indicó Pablo Gutiérrez. Por su parte, Mario Aburto detalló que en la finca de 4 manzanas que cosecha en sociedad con otros productores han implementado las cubas de filtración, dike, curvas a nivel, cercas y barreras vivas.

En el caso de la piña el margen de producción anda por 25 mil matas por manzana, en la primera cosecha, cantidad que no era posible obtener con el sistema de cosecha convencional.