Abatización al cien por ciento en Ocotal

Las autoridades del Ministerio de Salud junto a su personal no quitan el dedo del renglón para combatir las enfermedades endémicas como Dengue, Chikungunya y evitar que el Zika entre al país.

Con ese fin la mañana de este lunes iniciaron una jornada de abatización al cien por ciento en la ciudad de Ocotal que durará 8 días con el propósito de que sean eliminados los mosquitos en su estado larvario y evitar salga a volar y enfermen a la población.

La vigilancia de los depósitos con agua cada siete días es una condición para evitar que el mosquito surja, dijo Aurelio Castellanos, responsable de la Oficina de ETV en Ocotal, quien señaló que: “La abatización no soluciona el problema, sino la vigilancia previa de las familias que constantemente deben lavar sus depósitos y no botar el abate”.

Afirmó que la situación está controlada gracias a las actividades constantes que el Ministerio de Salud realiza con el concurso de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, y otras instancias del Estado, como parte de las políticas de responsabilidad compartida que implementa el Gobierno Sandinista.

Sin embargo, reflexionó que se requiere del 75 por ciento del apoyo de las familias ocotalianas para reducir las epidemias como el Dengue, el Chikungunya y evitar el virus del Zika ingrese al país, por lo que hizo un llamado a la población a desechar de las viviendas todo depósito inservible o calache donde pueda alojarse el vector.