Lanzan programa de financiamiento para café

Representantes del Gobierno, productores y del sector privado que conforman la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec, realizaron el lanzamiento de un programa de financiamiento para este sector. Cabe señalar que el rubro del café representa el 18% de las exportaciones del país.

El programa está dirigido a unos 10 mil pequeños productores de café. El financiamiento será otorgado por los bancos del país con hasta 8 años de plazo, 3 años de gracia, una taza de 8% anual y 0% de comisiones.

“Estamos dando unas condiciones muy accesibles para los pequeños productores y estamos tratando de que se beneficien todos estos productores que cultivan entre 3 a 20 manzanas de café”, dijo Luis Rivas, vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, ASOBANP.

El financiamiento disponible hasta el momento es de 20 millones de dólares, los que han sido obtenidos de aportes de las exportaciones del sector. Los pequeños productores podrán acceder desde ya al crédito cumpliendo diversos requisitos.

“Hemos visto en el pasado que ha habido financiamiento para el corto plazo y hoy estamos, a través de este programa, atendiendo el financiamiento a largo plazo”, expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.

“Este es el inicio de un proceso de financiamiento a este sector que nos deberá llevar a transformar la caficultura y esperamos duplicar la producción nacional”, comentó el Ministro de agricultura, Edward Centeno.

Representantes de productores destacan que gracias a este programa de transformación de la caficultura se mejorará la situación de un sector que constituye el 18% de las exportaciones, genera 300 mil empleos y aporta el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola.

“Por lo tanto vamos a tener mayor cantidad de café y va a haber mayor demanda de trabajo”, detalló por su parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua, UPANIC.

“Prácticamente estamos cubriendo, entre CRISSOL y este programa de CONATRADEC, al 97% de productores del país”, puntualizó Pedro Hasslan, presidente de la Central de Cooperativas del Norte.

El año pasado Nicaragua logró exportar café oro por el orden de los 392 millones de dólares.

 

programa, caficultura, transformacion, desarrollo, cafe, nicaragua, gobierno, conatradec,

programa, caficultura, transformacion, desarrollo, cafe, nicaragua, gobierno, conatradec,