Capturan a 16 guatemaltecos por vender oro ilegalmente a EEUU

Las autoridades guatemaltecas capturaron este martes a 16 miembros de una estructura que compraba oro de dudosa procedencia para luego fundirlo y venderlo en barras en Florida, Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Las detenciones, entre ellas las de cuatro mujeres, se realizaron tras 28 allanamientos en ocho de los 22 departamentos del país donde también incautaron 8 automotores, una motocicleta y unos 16.340 dólares en efectivo, dijo a periodistas el fiscal contra el lavado de dinero, Rubén Herrera.

El funcionario explicó que este grupo recibió ingresos por 7,7 millones de dólares por la venta del oro entre el 30 de julio de 2013 y el 14 de mayo de 2014.

Herrera precisó que la empresa guatemalteca Yisrael compra el oro a recolectores que lo adquieren sin comprobar la procedencia, luego lo funden para convertirlo en barras, las cuales exportan a Miami a la empresa Republic Metals Corporation.

De acuerdo con el fiscal, los detenidos fueron sindicados de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

La investigación tuvo el apoyo de la embajada de Estados Unidos y el departamento de Seguridad Interior norteamericano, la inteligencia civil de la Policía guatemalteca y la Intendencia de Verificación Especial, el ente estatal encargado de combatir el lavado de dinero.