Seis muertos tras motín en cárcel de Guatemala

Seis reos muertos y seis más heridos es la cauda de un motín en la cárcel de Chimaltenango, Guatemala. Los reclusos tomaron al menos veinte rehenes y mantuvieron por casi 10 horas el control del lugar, aunque sin violencia entregaron de nuevo el control a las autoridades.

Un grupo de internos se alzó contra las autoridades, luego de una molestia a partir de una requisa el pasado viernes, y donde se les incautó 6 teléfonos celulares, un chip celular, objetos punzocortantes y 56 envoltorios de marihuana.

Vecinos en las cercanías del penal informaron de detonaciones de arma de fuego en el interior de la cárcel, mientras las autoridades intentaban retomar el control de la cárcel.

Autoridades de Presidios informaron la atención médica y traslado a un centro asistencial de seis personas heridas de bala, entre ellas un guardia del Sistema Penitenciario, además de seis privados de libertad muertos. Se presume que todos tenían heridas de bala.

El viceministro de Seguridad Elmer Sosa confirmó el incidente, aunque dijo desconocer si los reos tuvieron acceso a armas de fuego. Se limitó a informar que en el lugar la Policía Nacional Civil retoma el control.

El director del Sistema Penitenciario, Alexander Toro, confirma que la riña entre reos en el preventivo fue debido a rivalidad de pandillas y afirma que dicho centro rebasa su capacidad para resguardar reclusos.