Falsas alertas de tsunami crean confusión en Japón

Operadores de telecomunicaciones emitieron falsas alertas de tsunami a los residentes de la prefectura de Wakayama en Japón el día de Año Nuevo. Esto generó confusión entre los residentes.

Los residentes de la prefectura recibieron un mensaje por correo electrónico en sus teléfonos móviles enviado por los operadores alrededor de las 14:08 hora local. El mensaje decía que se aproximaba un tsunami. También advirtió a los residentes de las áreas costeras que se refugiaran en lugares elevados.

Un segundo mensaje, enviado alrededor de las 15:01 horas, decía que el tsunami estaba creciendo.

Las alertas causaron caos. Algunos de los residentes empezaron la evacuación antes de que se enviara un correo de corrección a las 15:15 horas. En él se decía que el observatorio meteorológico local no había localizado ningún tsunami.

La prefectura de Wakayama empezó a usar desde noviembre pasado un sistema que puede enviar de forma automática avisos de tsunami a usuarios de telefonía celular en la prefectura con la cooperación de operadores locales de telecomunicaciones.

Las autoridades están investigando la causa de las falsas alertas. Los medios locales creen que posiblemente se debió a que el sistema no distinguió entre los cambios en el nivel del mar debido a la marea normal y los causados por un tsunami.