SeaWorld demanda a California por prohibición de criar orcas

SeaWorld entabló una demanda el martes para impugnar un fallo de una comisión de California que le prohíbe a la compañía criar orcas en su parque de San Diego. En la demanda interpuesta ante la Corte Superior de San Diego se afirma que la Comisión de Costas de California excedió los límites de su autoridad cuando en octubre emitió el fallo sobre la crianza de estas ballenas.

Sacerdote filipino celebra misa “levitando” sobre un hoverboard (Video)

La comisión avaló una expansión por 100 millones de dólares de los tanques conocidos como «Blue World» que SeaWorld usa para sus orcas, pero en un golpe sorprendente y duro al parque incluyó una prohibición sobre reproducción en las instalaciones programadas para ampliarse y sobre la venta, comercio o transferencia de las ballenas.

La comisión tuvo que aprobar el proyecto tal y como hace con todos los planes de construcción de gran tamaño en las ciudades costeras, pero los abogados del parque argumentaron que la autoridad de la agencia debió limitarse a la estructura en sí.

«Esta condición de ‘no reproducción ni transferencia’ aplicada en el último momento no tiene precedentes», afirmó SeaWorld en la demanda, que argumenta que la medida de la comisión es ilegal porque carece de jurisdicción sobre las orcas.

«Las orcas no forman, de ninguna manera, parte del medio ambiente costero o marino», afirma la demanda. «Todas las actividades de SeaWorld con respecto al cuidado, reproducción y transporte de las orcas se llevan a cabo en tierra en las piscinas para las orcas y no en el medio ambiente marino, y están específicamente bajo la jurisdicción de la ley federal».

Noaki Schwartz, vocera de la comisión, dijo que ésta no podía hacer comentarios sobre los detalles de la demanda, pero la agencia indicó en un comunicado que «mantiene su decisión de octubre para proteger a las orcas».

La organización People Fort he Ethical Treatment of Animals (PETA), el principal opositor al proyecto de SeaWorld, dijo en un comunicado el martes que la comisión tomó una decisión correcta y que estaba dentro de su competencia.

«Está claro que la intención principal de la empresa al plantear el proyecto Blue World era criar más orcas para confinarlas en tanques», afirmó PETA en un comunicado.